El trono de la Virgen california del Primer Dolor estrena este año las 130 tulipas que lo decoran en la procesión del Miércoles Santo. «Las antiguas estaban muy deterioradas. Algunas eran deficitarias e incluso se habían pintado porque habían perdido su color original. Era necesario renovarlas», explica el presidente de la agrupación, Francisco Ramón Sánchez.

Las tulipas se han elaborado de forma artesanal en un taller de Alcantarilla. «El artesano las ha soplado una a una. Están hechas en vidrio azul cobalto transparente, como las originales», aclara el presidente.

La agrupación de la Virgen participa en varios desfiles californios. La imagen titular se procesiona el Miércoles Santo y es la encargada de cerrar el desfile pasional. El Jueves Santo, esta agrupación acompaña a la Virgen de la Esperanza.

«Es imposible elegir entre uno de los dos días. El Miércoles Santo es espectacular. La salida de la Virgen con todas las luces apagadas que se encienden en la puerta y la recogida y posterior salve son impresionantes. El Jueves Santo es más espiritual. Es imposible decantarse por una», afirma Francisco Ramón Sánchez.

La Virgen del Primer Dolor se encuentra en Santa María de Gracia y La Esperanza en la parroquia de la Nueva Cartagena. «La persona encargada de vestir a La Esperanza se encuentra cartas para la Virgen e incluso los guantes de un portero. A esta imagen también se la venera mucho», aclara el presidente. Los penitentes de la Virgen california se caracterizan por el azul y plata de sus trajes, aunque el Jueves Santo sus túnicas son verdes y blancas.