La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma ha declarado bien catalogado el yacimiento arqueológico ´Monte Blanco I´, ubicado en Cartagena, que a partir de ahora gozará de especial protección para evitar su deterioro.

La resolución, a la que ha tenido acceso Efe, señala que este yacimiento se ubica en La Manga del Mar Menor, en el término municipal de Cartagena, sobre un promontorio que le da nombre, a unos cuarenta metros sobre el nivel del mar.

El escrito indica también que gran parte del mismo ha sido «alterado» por las actuaciones urbanísticas de la zona y que los restos arqueológicos sólo se conservan en la ladera sur y suroeste y se corresponde con un asentamiento de época prehistórica en el que han sido hallados restos cerámicos y otros objetos.

A partir de ahora, gracias a la resolución de la Comunidad, cualquier actuación en la zona deberá contar con la preceptiva autorización de la Dirección General de Bellas Artes.

Además, los titulares de los terrenos afectados por la declaración deberán conservar, custodiar y proteger los bienes, asegurando su integridad y evitando su destrucción o deterioro. En el área arqueológica no se permite la búsqueda, recogida o traslado de materiales arqueológicos, así como el uso de detectores de metales o el vertido de residuos sólidos, salvo que exista autorización de la Dirección General con competencias en materia de patrimonio cultural.