Policías y Bomberos no están dispuestos a llevarse ningún susto en la noche de San Juan. Por esa razón, han organizado patrullas que irán con palas y con dos camiones para desmontar o reducir el tamaño de las hogueras que puedan suponer un riesgo para la seguridad.

El Ayuntamiento ha activado un dispositivo especial para controlar que las fogatas y los artefactos de pircoctea que se usarán a lo largo de la noche de hoy por la celebración del día de San Juan no ocasionen ningún peligro.

Tanto la Policía Local como el Cuerpo de Bomberos han reforzado el número de efectivos que suelen trabajar en los turnos de noche y de madrugada. En lo que se refiere al Cuerpo de Bomberos, se reforzará el retén contra incendios, de manera que durante la guardia, que comienza a las ocho de la mañana de hoy y finaliza a la misma hora mañana, habrá dos bomberos más hasta completar un total de 18. A esto hay que añadir un grupo de seis bomberos que comenzarán a trabajar a partir de las seis de la tarde.

Por otro lado, un sargento y un cabo del cuerpo revisan desde ayer las hogueras instaladas en el municipio, que se calcula que no alcanzan el centenar, para comprobar que cumplen con los requisitos que se advirtieron durante la campaña informativa que se ha llevado a cabo con consejos sobre cómo preparar una hoguera segura.

Por su parte, la Policía Local mantendrá el turno de noche, que integran unos quince agentes, pero se incrementará con diez agentes más, lo que supondrá otras cinco patrullas en la calle. Dos de ellas estarán de refuerzo desde las ocho de la tarde hasta las cuatro de la madrugada y las otras tres patrullas desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana.

Control de venta

Los agentes continuarán con el control e inspección de los lugares de venta de pirotecnia, comprobando que poseen la licencia preceptiva, así como el correcto etiquetado de los productos y decomisado de aquellos cuya venta no esté autorizada. También permanecerán alerta sobre la colocación de las hogueras, ubicadas mayormente en la zona de los barrios y diputaciones, y en contacto permanente con Bomberos, a los que acompañarán donde sean requeridos para evitar problemas de orden público.

Por su parte Protección Civil también ha previsto un dispositivo especial en el que participarán dos parejas de vigilancia forestal distribuidos entre la zona este y oeste del municipio para detectar cualquier conato.