Se nos ha ido un ser excepcional". Con estas palabras el empresario cartagenero César Pastor expresaba ayer su conmoción por el fallecimiento de su amigo Eugenio Martínez Pastor, abogado, escritor, ilustrador, un intelectual comprometido con su Cartagena natal, que con su marcha ha dejado una huella imborrable entre todos los que le trataron a lo largo de sus 83 años de vida.

"Fue uno de los socios más antiguos del Colegio de Abogados de Cartagena. Martínez Pastor era un letrado generalista, aunque su especialidad era, sobre todo, civil y mercantil", destacó ayer uno de sus colegas y amigos, el abogado Luis Ruipérez, quien subrayó: "Era un hombre muy sabio, muy progresista, hasta el punto de que en la época franquista llegó a estar detenido por defender sus ideas".

Ruipérez también señaló la faceta literaria de Eugenio Martínez Pastor, un ámbito que también domina su hermano –también jurista– Manuel Martínez Pastor. "Precisamente el pasado viernes comenté con el decano del Colegio que teníamos que ir a ver a Eugenio al hospital de Los Pinos donde estaba ingresado desde hace tiempo porque estaba delicado de salud", lamentó Ruipérez.

"Los dos hermanos participaban en las tertulias del Gran Bar en la calle Mayor e incluso Eugenio, antes de caer enfermo, llegó a asistir a las tertulias en 'Los Soportales' de la plaza Juan XXIII, a las que sigue yendo su hermano Manuel", comentó César Pastor. "El detalle más grande de su vida fue el cariño y afecto que demostró por Enma, su mujer, quien falleció tras sufrir una esclerosis múltiple. Cuando ella murió Eugenio patrocinó en su honor la Fundación Enma Egea", recordó César, quien añadió: "Era un hombre muy carismático y tenía muchísimos amigos de todas las suertes sociales".

Gran amante de la buena cocina, Eugenio Martínez Pastor escribió una novela y varios libros sobre la gastronomía autóctona de Cartagena, como 'El libro del caldero' o 'Gastronomía de Cartagena', así como ensayos y colaboraciones en prensa. "Era un hombre muy culto, un intelectual, le gustaba mucho dibujar y tenía mano para ello. Era muy aficionado a la poesía. Creó la revista 'Agua' y recuerdo que cuando venía gente de Madrid se quedaban sorprendidos por la calidad literaria de los textos", indicó César Pastor.

Perteneció al Partido Comunista de España y fue miembro de la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), recordó otro de sus amigos, el empresario Tomás Martínez Pagán, quien señaló el compromiso de Eugenio Martínez Pastor con Cartagena. "Participó en la mesa que celebramos en Alberto Colao para la fundación de Carthagineses y Romanos".

Martínez Pagán subrayó su pasión por la escritura y por los viajes. "En sus últimos años antes de caer enfermo, hizo varios viajes por distintas zonas de España que luego reflejaba en sus artículos".

Eugenio Martínez Pastor falleció el sábado 15 de mayo a los 83 años. Durante los últimos años compartió su vida con Ángeles Sancho, quien junto con el resto de la familia y amigos acompañaron ayer a Eugenio para darle su último adiós. La misa funeral se celebró en la capilla del tanatorio Estavesa de Cartagena.