El ayuntamiento de Cartagena tiene previsto cerrar al tráfico la plaza de La Merced, más conocida como El Lago. Esta iniciativa será la consecuencia inmediata del proyecto de remodelación de este espacio que el equipo de Gobierno ya ha encargado, con el fin de sacarlo a contratación en cuanto pueda.

El principal obstáculo para que esta reforma sea realidad es la falta de liquidez de las arcas municipales, ya que los presupuestos de 2010 aún no están cerrados y el concejal de Infraestructuras, José Vicente Albaladejo, se niega a hablar de este tema para no crear falsas expectativas entre los vecinos y comerciantes de la zona.

Sin embargo, fuentes consultadas por esta redacción, indicaron que la intención del Ayuntamiento es incluir una partida de dinero en las cuentas municipales del próximo año para llevar a cabo esta reforma.

El citado proyecto contempla la ampliación de la plaza de El Lago dándole el espacio que ahora ocupan las aceras del Museo Regional de Arte Moderno (Muram), la del antiguo cine Central y la del Patronato, además de las calzadas que circundan estas aceras y por las que actualmente circulan los coches.

De este modo, la imagen de la plaza de El Lago ganaría en amplitud física al aumentar su dimensión en prácticamente un 50% y también se enriquecería la perspectiva visual desde el ático del Muram.

La futura intervención respetaría el arbolado existente en la plaza, aunque se eliminarían los actuales parterres que delimitan las zonas verdes, de forma que también desaparecerían los peldaños de acceso a la plaza desde las calzadas y el tránsito de los peatones no se verá ininterrumpido por la circulación de los coches.

Al eliminar el tráfico y reducir el tránsito de los coches en todo el entorno de la plaza, excepto para los vehículos de carga y descarga de mercancías, los taxis, el Icuebus y los residentes que necesiten entrar en la zona para estacionar su vehículo en algún garaje privado, los peatones ganarán un gran espacio que será mucho más accesible.

Las obras de remodelación de la plaza, cuyo coste aún está sin cuantificar, supondrán un pellizco importante para las arcas municipales, al margen de su complejidad ya que incluirán la renovación de toda la red de alcantarillado y las infraestructuras y servicios existentes en el subsuelo.

El pavimento que se utilizará será similar al que se están usando en las reformas de otras calles del centro, a base de piedra natural del Cabezo. Aún está por definir el tipo de mobiliario urbano.