El juez de Lo Contencioso Administrativo ha condenado al ayuntamiento de Cartagena a indemnizar a Salvador Sánchez Soto, vecino del Barrio Peral, con 9.000 euros por no haber impedido los perjuicios que le han provocado a él y a su familia los ruidos de un local nocturno.

El citado bar denominado 'La Fiesta', antes 'La Saga', funcionaba como discoteca aunque no tenía licencia como sala de fiestas. Esta situación fue denunciada en varias ocasiones durante los últimos seis años por la asociación de vecinos de Barrio Peral y de forma particular por Salvador Sánchez, vecino afectado por los ruidos nocturnos que provocaba este local.

Al margen de que carecía de licencia, 'La Fiesta' excedía el horario permitido, lo que favorecía que las juergas y las broncas nocturnas se trasladasen después a la calle impidiendo el descanso de los vecinos.

En la sentencia de Lo Contencioso Administrativo fechada el 23 de julio, el juez estima que "el demandante ha visto impedido el normal disfrute de su domicilio y que las constantes quejas de la asociación de vecinos demuestran que es un problema real y generalizado". Asimismo, el juez concluye que el Ayuntamiento "no adoptó medidas eficaces para regularizar estas actividades".

El fallo coincide con las apreciaciones del Defensor del Pueblo, quien el pasado febrero envió una carta al Ayuntamiento indicándole que debía de tomar medidas para evitar las molestias continuadas a los vecinos del citado barrio.

En un segundo informe, el Defensor del Pueblo ponía de relieve que, pese a sus reiteradas peticiones y a las quejas de los vecinos, el Ayuntamiento no tomaba ningún tipo de medidas para evitar este problema.

Tras este último escrito, el entonces concejal de Medio Ambiente, Nicolás Ángel Bernal, ahora responsable del área de Descentralización Ciudadana, firmó un decreto para precintar el local, que ha estado cerrado durante el último año.

La sentencia de la sala de Lo Contencioso se emitió el pasado julio y ahora el Ayuntamiento puede presentar un recurso. Mientras tanto, la asociación de vecinos de Barrio Peral recibió un escrito este verano, en el que se le comunicaba que el citado local ya tiene licencia, indicó ayer el representante vecinal, Eduardo Martínez. En estos momentos y según indicaron ayer fuentes municipales, 'La Fiesta' está gestionando la autorización para su puesta en marcha.

Aunque el concejal de Desarrollo Sostenible, Joaquín Segado, señaló ayer que el Ayuntamiento tiene que acatar las decisiones judiciales, el vecino que ha ganado el pleito contra la Administración sí admitió que la sentencia no es firme, con lo que los servicios jurídicos municipales pueden presentar un recurso contra el fallo.

Segado señaló que el Ayuntamiento no tiene ninguna herramienta para frenar la concesión de licencias en zonas de locales nocturnos, como por ejemplo el Barrio Peral.

Sin embargo, el concejal añadió: "El ciudadano que no se sienta respaldado por el Ayuntamiento, tiene la opción de acudir al Contencioso y en este caso esta persona lo ha ganado".