Aquagest, concesionaria de la red de aguas, ha iniciado ya las obras de construcción de cinco pozos subterráneos con los que el ayuntamiento de Cartagena pretende ahorrar hasta un 60 por ciento del agua potable que ahora destina al riego de las zonas verdes del municipio.

El primero de estos pozos se está haciendo en los terrenos del futuro parque de Los Juncos, en donde están previstos unos veinte mil metros cuadrados de jardines. "El camión ha perforado hasta unos 42 metros, pero ahora habrá que estudiar el aforo real de agua que existe en ese nivel del subsuelo", explicó ayer a este periódico el concejal del área de Descentralización Ciudadana, Enrique Pérez Abellán.

El resto de los pozos se van a construir en el parque del Campo de la Rosa, donde existen unos 37.000 metros cuadrados de zonas verdes, en la Finca Beriso, en el parque de La Rambla y en el parque de El Ensanche.

En este último espacio, la futura instalación acuífera podría dar servicio a un total de 19.000 metros cuadrados de jardines distribuidos entre la zona peatonal del centro comercial Cenit, las nuevas zonas verdes de la UNED y el tramo que va desde la plaza del Torero Gavira hasta la plaza Severo Ochoa, al final de la calle Ángel Bruna, añadió el edil.

En la Finca Beriso ocurre algo parecido, ya que el pozo que se construya en este espacio servirá también para regar las zonas verdes de la barriada José María de la Puerta. Y en el caso del del parque de La Rambla, "está previsto que garantice el riego una vez que se habilite la ampliación del recinto, prevista en 300.000 metros cuadrados más, según el proyecto".

En total, los citados pozos garantizarán el agua de riego para aproximadamente unos doscientos mil metros cuadrados de jardines, lo que significa que más de la mitad de las zonas verdes del municipio se regarán con agua no potable a finales de este año.

Pérez Abellán no supo concretar el coste de los citados pozos, ya que su precio está en función de la cantidad de metros a los que es necesario perforar hasta encontrar la capa freática. "El problema no es construirlos, sino conectarlos a una red de distribución. Una vez hecho el afluente de agua hay que reconducirla a distintas zonas para rentabilizarla", explicó.

En el caso del parque del Campo de La Rosa y de Los Juncos "no hay grandes obstáculos, ya que se trata de recintos nuevos y se pueden aprovechar las conducciones actuales cambiando simplemente la entrada del agua", dijo.

En estos momentos, el término municipal de Cartagena tiene alrededor de 360.000 metros cuadrados de zonas verdes, aunque sólo un tercio de esta extensión cuentan con sistemas de riego automatizado para controlar las posibles pérdidas y fugas de agua.

En los dos últimos años el ayuntamiento de Cartagena ha mejorado los sistemas de riego en más de 90.000 metros cuadrados de zonas verdes, con una inversión de 165.000 euros, recordó el edil Enrique Pérez Abellán.