El Ayuntamiento junto con la dirección general de Salud Pública y la ayuda de Cáritas Diocesana de Cartagena han puesto en funcionamiento un dispositivo para paliar los efectos que pueden llegar a producir las altas temperaturas durante este verano en las 6.400 personas mayores de 65 años que viven solos.

En el municipio de Cartagena hay 26.480 personas mayores de 65 años, de las que 11.977 tienen más de 75 años. Más de 3.000 los tienen patologías que se pueden agravar por las altas temperaturas.

Los síntomas principales de un golpe de calor, que puede causar incluso la muerte, son: calor, sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa, en su primera fase, así como convulsiones y pérdida de conciencia cuando el golpe de calor está en un estado más avanzado. Con el fin de poder detectar cualquiera de estos síntomas los mayores dispondrán, según sus necesidades, de ayuda a domicilio, servicio de tele-asistencia domiciliaria, otro servicio de catering y un seguimiento por voluntarios en algunos casos.

El servicio de ayuda en domicilio consiste en prestar una serie de atenciones de carácter doméstico, social, de apoyo psicológico y de rehabilitación que faciliten la autonomía personal de los ancianos y que van desde la ayuda en el aseo y cuidado personal hasta la administración de medicamentos prescritos por el médico, incluso, la ayuda a los mayores en las labores domésticas.

El servicio de voluntariado lo ofrece Cáritas junto con las veinticinco parroquias del municipio que aportarán cerca de 400 personas para realizar esta labor social. Estos voluntarios realizarán un seguimiento en aquellos casos que sean necesarios.

El servicio de tele-asistencia mantiene al usuario en contacto permanente con una central de alarma las 24 horas del día. Con sólo pulsar un botón se atiende a la persona en cualquier situación de urgencia. En los casos necesarios se valorará la prestación de dar un servicio de comida a domicilio.

Para evitar los golpes de calor la consejería de Sanidad ha publicado un folleto en el que recomienda beber agua con frecuencia, evitar las comidas calientes y copiosas, evitar la exposición directa al sol y cuando se haga cubrirse la cabeza, así como utilizar ropa ligera. También recomiendan refrescarse frecuentemente con duchas y con paños frescos.

A este sector de la población de alto riesgo se le ha enviado una carta informativa donde se le comunica que dispone de este servicio y se le da los consejos necesarios para luchar contra el calor.