La Carrera de las Ciudades contra el Cáncer de Páncreas se pone en marcha por quinto año consecutivo. Bajo el lema 'En esta carrera batiré el récord de Los récores. Ganarle al cáncer de páncreas', Murcia se suma a este evento deportivo que tendrá lugar el próximo 27 de octubre.

El concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, ha presentado esta carrera solidaria promovida para concienciar a la sociedad de la importancia de este tipo de cáncer y para conseguir fondos para seguir investigando contra la enfermedad. Todo lo recaudado a través de las inscripciones irá íntegramente a la investigación.

La carrera saldrá a las 10.00 horas de la mañana con salida y meta desde el Paseo del Malecón de Murcia. Podrán participar quienes lo deseen y se inscriban a través de los enlaces de alcanzatumeta.es. Más información en carreracancerpancreas.es. Se podrá hacer en marcha o bien cualquiera de las modalidades de 5K o 10K.

"Murcia se suma a las ciudades que luchan contra el cáncer de páncreas y lo hacemos aunando deporte y salud, concienciando así de la importancia de la investigación y la prevención", destaca el edil.

Este evento está promovido por ACANPAN (Asociación de cáncer de páncreas) y AESPAN (Asociación Española de pancreatología) y organizada de manera particular por la hija de una paciente con la ayuda económica de Talleres Manuel Gallego S.L concesionario oficial Kia motors Murcia y la de FAMU Federación de Atletismo de Murcia, Antonio Jesús Bermúdez.

Contribuye desde la FILA 0

Para las personas que no puedan participar en alguno de los eventos de la Carrera de las Ciudades, los organizadores han puesto en marcha la Fila 0 desde la que se puede colaborar altruistamente en esta causa solidaria.

En España, el año pasado se diagnostican más de 7.700 casos de los que el 91% fallecerá en los siguientes 5 años si no se encuentran nuevas formas de tratar este agresivo cáncer. A pesar de estos datos, las dotaciones institucionales para investigar en cáncer de páncreas, tanto en nuestro país como en el entorno europeo, no superan el 2%.

La Asociación Cáncer de Páncreas y la Asociación Española de Pancreatología que continúa apostando por la investigación como la mejor vía para luchar contra la enfermedad, a través de las becas que reciben el nombre Carmen Delgado / Miguel Pérez - Mateo en honor a los fundadores de ambas asociaciones, fallecidos a causa de la enfermedad. Hasta ahora se han donado 355.000 euros a la investigación y alguna de las becas ya está obteniendo resultados.