La Liga de Carreras por Montaña de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia celebró en la Alhama Trail la segunda cita de la Winter Promo League con dos distancias (27,9 y 18,3 kilómetros) y una marcha senderista (19,2 kms.). En total, más de quinientos participantes en una prueba que se ha consolidado en solo cuatro ediciones bajo la organización del Alhama COYM, que diseñó unos recorridos atractivos en el entorno de la Sierra de la Muela, en el Parque Regional de Sierra Espuña, con salida y meta en la Plaza de la Constitución. La senda del gaseoducto, la Cuesta del Salto, el Mirador del Embalse de Algeciras o el punto geodésico fueron algunos de los parajes que atravesaron los corredores, que acumularon en la distancia larga un desnivel de 1.100 metros positivos después de alcanzar una altura máxima de 633 metros con una zona del 43% de desnivel.

La carrera de trail contó con podios de lujo. En la prueba masculina logró la victoria el profesor cartagenero José Antonio Agüera Martínez, doble campeón de la Ruta de la Fortalezas y que pertenece al Runtritón Cartagena. Con un tiempo de 2 horas, 15 minutos y 5 segundos superó a otro ganador de la prueba cartagenera, el unionense Sisco Díaz Pozo, de La Unión Roller Master, quien entró en meta con 2 horas, 15 minutos y 37 segundos. El podio lo completó el lorquino Antonio Alfonso Ruiz Rojo, quien hace unas semanas alcanzó el título individual regional en la Peñarrubia Trail. Con 2 horas, 17 minutos y 38 segundos, el corredor y ciclista del APAT Lorca Cumpliendo Sueños superó a Nicolás Escarabajal Sánchez-Fortún y Antonio Ruiz López, quienes completaron el 'top 5'.

La totanera Lourdes Heredia López, del CD La Ventanica y veterana B, fue la mejor fémina con 2 horas, 49 minutos y 2 segundos, a casi seis minutos el kilómetro. La psicóloga Lidia Morales Rey, del Mobel Automenor Running Team, alcanzó el segundo puesto (2h.55:19), siendo la tercera Elvira Gutiérrez Bernal, alhameña residente en Murcia que pertenece al club organizador (2h.59:28). La lorquina Viki Soler, del Blade Runners Calasparra, y Vanesa Anom Mansilla, del Alhama Coym, completaron las cinco primeras plazas.

Fran Fuertes y Noemí Rodríguez, en la carrera promo

La prueba promo, de 18.390 metros, tuvo como ganadores a Fran Fuertes Martínez, del Track Field Sport Team, con 1h.29:17, y Noemí Rodríguez Durán, del Bomberos Murcia, con 2h.06:07, y que superó por solo veinte segundos a la joven sanjaviereña Ana Boj Cos (2h.06:37), campeona este año de la Ruta de las Fortalezas juvenil. En hombres acabaron en el podio Aarón Romaguera Sánchez, de Las Cabras Tiran al Monte (1h.32:08), y Daniel Vargas Durán, del Alhama Coym (1h.33.10). En féminas, la tercera plaza fue para Lola Pujante Ortiz (2h.09:50).

La organización no escatimó esfuerzos en lograr que los avituallamientos fueran abundantes y animados, detalles que agradecieron los participantes, que no dudaron en poner una alta nota a esta cita de la Liga de Carreras por Montaña, que contó con una excelente señalización. La siguiente prueba será de la Caravaca Trail, que se disputará el próximo fin de semana.