La Vía Verde que vertebra la Región de Murcia, desde la capital hasta la Ciudad Santa del Noroeste murciano, volvió a convertirse en una fiesta del deporte. Más de un millar de corredores aceptaron el tercer reto de la 90 K Camino de la Cruz, una prueba que se vio afectada por la gota fría y que tuvo que modificar su recorrido, y que en la jornada de ayer estuvo marcada por el calor. La carrera reina partió desde el complejo universitario de Espinardo, donde comienza la Vía Verde y no desde la plaza de Belluga, como es habitual. El recorrido final se fijó en 82,5 kilómetros. Para hacer realidad la prueba, el área de Turismo tuvo que acometer diferentes obras de urgencia para que el trazado finalmente fuera practicable. En la salida de la carrera estuvo el director general de Turismo, Francisco Berbabé, quien volvió a apostar por el turismo deportivo que sirva para desestacionalizar la Región.

El pinatarense Francisco Mariano Martínez Morales, Máster 40 del Inassa Premium, y la internacional ecuatoriana afincada en Murcia Irma Lorena Duchi, fueron los ganadores de la prueba ultra. Quico Martínez, como es conocido deportivamente, exfutbolista en varios clubes de Tercera División, completó el recorrido en 5 horas, 43 minutos y 58 segundos, solo 16 segundos más rápido que el militar argentino afincado en Cartagena Pedro Agustín Morán Salas, a quien se le volvió a escapar la gloria en la Ciudad Santa. El podio lo completo Óscar Latorre Conesa, con 5 horas, 45 minutos y 12 segundos. En el apartado femenino, Irma Lorena Duchi, de Los Leones Trail y campeona este año de la Ruta de las Fortalezas, logró otro triunfo de gran prestigio con un tiempo de 7 horas, 9 minutos y 51 segundos, siendo la octava atleta en entrar en la línea de meta. La segunda plaza fue para Judith Molina Meseguer, con 7h.22:05, mientras que el tercer puesto fue para Marisol Martínez Ballesteros (9h.24:42).

Paralelamente, con salida en Mula y final también en Caravaca, se disputó una prueba de distancia maratón (41,7 kilómetros) donde el italiano afincado en Alicante Arturo Fabián Campanini López y la cartagenera Saray Paredes García fueron los triunfadores. Campanini, del Mircasport, se hizo con el triunfo con gran superioridad (2h.51:55), mientras que Paredes, del Runtritón Cartagena y especialista en pruebas de montaña, fue la mejor fémina con 3 horas, 40 minutos y 5 segundos.

El andaluz afincado en Cartagena Daniel Rodríguez Pineda, del Mobel Automenor (3h.00:36), y Luis Galián Mernárguez, del Rajaos Runners de Alcantarilla, con 3h.07:24, completaron el podio masculino; y al ffemenino también subieron Mari Carmen Sánchez Carrilero, de Los Leones Trail (4h.04:07) y Aurelia López Fernández, del CD Los Olivos (4h.22:38).

En la línea de salida de esta distancia estuvieron el director general de Deportes, Fran Sánchez, junto al regidor muleño, Juan Jesús Moreno, y al responsable de las Vías Verdes de la Región, Juan Soria.

A la llegada a Caravaca, fue la titular de Turismo, María Cristina Sánchez, junto al alcalde, José Francisco García, los encargados de recibir a los primeros corredores en la Plaza del Arco.