Después de 37 años celebrándose la Carrera Internacional Nocturna Alcaldesa de Águilas, aunque puede parecer que son citas de las que ya se conoce todo, no es así. En esta legendaria cita atlética urbana de los veranos en la Región de Murcia, el ambiente festivo deportivo cada año va a más y es diferente. En las céntricas calles de la ciudad costera se entremezclan los atletas calentando, los familiares, los veraneantes y los viandantes, formando entre todos un ambiente entorno a carrera casi único, endulzado por las vista de los paseos aguileños, el castillo de San Juan de las Águilas o el propio embrujo del jardín de la Plaza de España, en donde estaban situadas las distintas salidas y la meta.

A las seis de la tarde comenzaron las distintas salidas, con más de 800 atletas participantes entre todas las categorías. Los primeros en realizarla fueron los más pequeños, la categoría Chupetines, para niños menores de 8 años, sucediéndose las salidas en categorías menor , hasta llegar a las siete de la tarde, que comenzó la carrera para hombres en las categorías sub-18 hasta la senior, con las que empezaron a cobrar importancia los registros. Esta prueba la ganó Andrés Palma, del Huércal-Overa, con un tiempo de 16 minutos y 43 segundos.

Llegando a la séptima salida para las categorías desde sub-18 a master 65 de mujeres, con una participación récord según el Patronato Deportivo Municipal de Águilas, con 75 mujeres que tomaron la salida con el Trofeo Alcaldesa de Águilas en juego, una prueba de 5.000 metros que fue trepidante, con una lucha muy interesante entre las tres primeras clasificadas, marcando el ritmo Yesica Mas Castany, del CA Alicante, quien tras las primeras vuelta al circuito urbano que recorría las calles Coronel Pareja, Paseo del Puerto, Juan Pablo I, Conde de Aranda y Carlos III, fue ampliando la ventaja con sus perseguidoras, Laura Sola, del Juventud Aletica Elche, y la marroquí afincada en Cartagena Wafiya Benali. Al final la distancia entre las atletas fue insalvable y Yesica Mas Castany logró el Trofeo Alcaldesa de Águilas con un tiempo de 17 minutos y 54 segundos. Tras ella entraron en meta Laura Sola, a 47 segundos, y Wafiya Benali, con un tiempo de 18 minutos y 59 segundos.

Cuando caía la noche, la alcaldesa, Mari Carmen Moreno dio la salida a la prueba elite masculina, en la que para participar se necesitan mínimas de 32 minutos en los 10.000 metros o 2 horas y 35 minutos en maratón. Los 10.000 metros de carrera estuvieron amenizados por el aliento de un público que llenaba el circuito. Tras la primera vuelta, Blal Mohammed, marroquí afincado en España de 37 años y que pertenece al CA Artynion de Getafe, comenzó a tomar distancias con sus perseguidores, dejando el aliciente de la carrera en conocer si era capaz de batir el récord establecido por Benson Olenakeri en 2011 con un tiempo de 29:06, además de la disputa por la segunda plaza entre el argentino Miguel Ángel Barzola, afincado en Alicante, y el marroquí Aimane Eddaifi, quien en las primeras vueltas se situó en la segunda posición, pero superado el ecuador de la carrera, se vio superado por el argentino Barzola. Al final la prueba la ganó Blal Mohammed sin poder batir el record, cruzando la mate con un tiempo de 30 minutos y 26 segundos; el argentino Miguel Ángel Barzola entró segundo, 29 después, y el tercero fue el marroquí Aimane Eddaifi, con un tiempo de 31 minutos y 25 segundos.

Esta fiesta del atletismo urbano veraniego finalizó con la entrega de medallas y premios, repartiendo más de 3.200 euros en premios en las carreras en donde estaban en juego el Trofeo Alcaldesa de Águilas, en las que se llevaron el Águilas Dorada, símbolo de la ciudad, que le entregó la alcaldesa Mari Carmen Moreno a Yesica Mas Castany y Blal Mohammed.

En cuanto a otras carreras, en categoría sub-16, los ganadores fueron Antonio García Parra y Miriam Andreu Díaz; y en Máster, para Augusto di Bouno.