Un cuarto de siglo acaba de cumplir la Media Maratón de Cartagena y ahí sigue, luciendo todo su esplendor tras 25 años de pruebas organizadas de forma ininterrumpida desde la década de los noventa. La carrera popular de la ciudad portuaria poco se parece a las que se organizaban por aquellos años. Y es que, como de todos es sabido, la repercusión que ahora tiene cualquier carrera de esta índole no es comparable a lo que pasaba hace 25 años. Además, los atletas acuden mucho más preparados a estas pruebas y encontramos muchas más corredoras en la línea de salida.

En esta edición el protagonismo se lo llevó el club Mobel Automernor, puesto que sus atletas tuvieron varios podios en las diferentes categorías. Acabaron en las primeras posiciones Iván Hernández Illán, quien con un tiempo de1 h10 minutos y 23 segundos se convertía en el triunfador de la mañana en categoría masculina. En la categoría femenina la vencedora de la mañana fue María Isabel Pelegrín Esparza, que finalizó la carrera de 21 kilómetros tras parar el cronómetro en 1 hora, 26 minutos y ocho segundos.

La lluvia de la tarde-noche anterior podía hacer pensar que la jornada del domingo repetiría el mal tiempo reinante el sábado. No obstante la mañana del domingo fue ideal para los participantes, ya que las temperaturas no fueron excesivamente bajas y la lluvia solo apareció en el ultimo tramo de la carrera para los corredores que acabaron la misma a partir de las dos horas de carrera.

Sin calor con el que correr ni casi frío del que refugiarse, el único obstáculo fue en determinados tramos los charcos que quedaron de la noche anterior. No obstante, no fue éste un gran impedimento en una prueba que parece haberse consolidado definitivamente en este recorrido más llano que los anteriores y que trata de atravesar algunas de las calles del centro de la ciudad peatonales para el lucimiento de los corredores.

En cuanto al desarrollo de la carrera hay que señalar que Iván Hernández y Ramón Martínez marcaron una clara distancia respecto de sus perseguidores a los pocos kilómetros de iniciarse la prueba. Fueron ellos, ambos del Mobel Automenor, los que se disputaron el primer puesto en la prueba masculina. El más rápido fue Iván Hernández, 21 segundos por delante de su compañero. El tercero acabó Antonio Iniesta, del Rajaos Runner, a cuatro minutos y 17 segundos del primero.

En categoría femenina María Isabel Esparza, también del Mobel Automenor, fue la mejor, por delante de Sandra García-Pagán, del Runtritón, que finalizó 1 minuto y 20 segundos por detrás. Beatriz Ríos, del Grupo Alcaraz, fue la tercera en el podio a 3 minutos y 51 segundos de la primera.

En la prueba de 11 kilómetros Alberto González Conesa, otro participante del Mobel Automenor, fue el mejor con un tiempo de 34 minutos y 18 segundos en categoría masculina, mientras que en la femenina la mejor atleta ayer en Cartagena fue Elena Alcantud, del Club Runtritón, con un tiempo de 43 minutos y 46 segundos.

Un total de 1.162 participantes (480 en la prueba menor y 682 en la Media Maratón) consiguieron pisar la línea de meta que, como cada año, se produjo en la pista de atletismo de Cartagena. Lástima que el ambiente festivo se viera afectado por el mal tiempo.