Una prueba para ultrafondistas adaptada a todas las edades ha llegado para quedarse en el calendario de carreras populares de la Región. La 90K Camino de la Cruz, que unió la plaza del Cardenal Belluga de Murcia con la Basílica de la Cruz de Caravaca, se celebró ayer por primera vez para conmemorar el Año Jubilar 2017. Sin embargo, el éxito alcanzado en su bautismo invita a pensar que no será la última, sino la primera de muchas. Bajo la organizada de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia, dos mil participantes se dieron cita en el recorrido en dos modalidades: 90 kilómetros y maratón desde Mula. Ayer, al cierre de esta edición, eran decenas de 'peregrinos' los que aún no habían completado el recorrido, aunque el campeón, el argentino afincado en Cartagena Pedro Agustín Morán solo necesitó 7 horas, 29 minutos y 14 segundos para alcanzar el 'jubileo'. Tras el campeón cruzaron la línea de meta el torreño Alberto Plazas, ganador de la pasada Ruta de las Fortalezas, con 7 horas, 38 minutos y 11 segundos, y el totanero Marcos Martínez Pérez, con 7h.41:49.

La prueba femenina también viajó hasta Cartagena, en este caso de la mano de Alicia Antón Moreno, del Kampamento Base, con un registro de 9 horas, 10 minutos y 21 segundos. La segunda plaza se la adjudicó la peluquera murciana Esther Sánchez Pérez (9h.58:57), mientras que el tercer peldaño del podio lo ocupó Mar Gómez Nicolás, del Rajaos Runners (10h.39:59).

En la distancia de maratón, que arrancó en Mula con 500 participantes, el atleta lorquino del CA Puertas de Lorca Juan Miguel Sánchez Romera, se alzó con el triunfo con un tiempo de 3h.18:50. En segunda posición concluyó Rafael Lozano Saura ( (3h.21:37) , mientras que tercero acabó Francisco José López Alcaraz (3h.26:27). En chicas, éxito de Lorena González Ródenas (4h.06:42), seguida por María del Mar Molina Toledo (4h.35:31), del Villa de Blanca, y de Antonia Martín Castillo (4h.38:54).

El trazado combinó los senderos homologados del GR 127 Camino del Río Segura, por la mota del río entre Murcia y Molina de Segura, y el GR 250 Camino del Apóstol, por la Vía Verde entre Molina y Caravaca de la Cruz con una distancia de 90 kilómetros hasta la meta, en la Real Basílica de la Vera Cruz en Caravaca.