La Running Challenge sigue su curso y lo hace sin conceder respiro alguno a los atletas que le dan brillo en cada competición. Sin apenas tiempo para digerir los resultados de la 10.2K Centum, el prestigioso circuito de carreras populares, del que LA OPINIÓN es diario oficial, asistió ayer a su octava carrera del calendario de 2015. Totana fue el escenario de una de las pruebas más longevas de la Región, la Subida a La Santa, que este año cumple su decimonovena edición.

Con el apoyo a las asociaciones D´Genes y Aelip por las enfermedades raras como telón de fondo, los deportistas se ubicaron en la plaza de la Constitución para tomar la salida en pleno centro del municipio. Ahí comenzó la búsqueda del mejor tiempo posible a lo largo de un recorrido de 7,3 kilómetros de dura ascensión y sin ningún tramo llano, salvo en los primeros 400 metros.

A la meta habilitada en el atrio del Santuario de La Santa llegaron un total de 330 atletas de todos los puntos de la Región, así como de provincias limítrofes. Entre ellos se citaron casi 80 totaneros y totaneras, que no desperdiciaron la ocasión para mostrar su pasión por el atletismo ante la mirada de sus paisanos.

Los favoritos estuvieron en los primeros puestos. El primer corredor en finalizar la prueba fue Iván Hernández Illán, con un tiempo de 26 minutos y 56 segundos, seguido muy de cerca por Raúl Guevara Castellar (27:13) y David Sánchez Romero (27:33). La primera fémina fue Neus Más Manchón con un registro de 34:06 que le valió para imponerse a Mercedes Merino (34:33) y Encarni Abellán (35: 27).

Víctor García Mompeán, que alcanzó la séptima plaza en la clasificación general, se convirtió en el primer atleta anfitrión en acabar la carrera con una marca de 29:25. La primera totanera fue Lourdes Heredia López con un tiempo de 35:43.

Todos los corredores participantes recibieron una bolsa del corredor compuesta por mochila, braga y camiseta técnica conmemorativas de la prueba. Además, se entregaron 20 premios a los agraciados en un sorteo por número de dorsal consistentes en orzas típicas totaneras. La prueba, además, contó con multitud de servicios gratuitos como masajes a cargo de una veintena de alumnos de la Escuela de Terapias Manuales Murcianas, guardarropa, traslado de familiares y amigos de los atletas desde la salida hasta el punto final de la carrera, duchas en la zona de meta, traslado en autobuses desde meta a la zona de salida, servicio médico y de ambulancia, etcétera.

Los trofeos recayeron en los tres primeros de cada categoría, mientras que los diez primeros de la General masculina y femenina se llevaron importantes premios en una ceremonia final presidida por el concejal de Deportes de Totana, Bartolomé Pallarés.