Cartagena se encuentra inmersa en su semana más colorida y alegre. El carnaval transforma la ciudad portuaria en un espectáculo de brillo, plumas, máscaras, confeti y música que encara estos días su recta final antes de la quema de Don Carnal el próximo martes. En la última noche, el fuego dará por finalizados doce días de fiesta y alegría. Pero, hasta entonces, Cartagena aún tiene mucho carnaval que disfrutar.

Un total de 77 grupos, incluyendo coreográficos, chirigotas y comparsas, engrandecen este año esta fiesta que ansía conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional y que, tras el pasacalles inaugural del pasado viernes, el sábado vivió uno de sus días grandes. A la gala de elección de la Reina se presentaron siete candidatas de la treintena de comparsas que componen el carnaval cartagenero. Cristina Guillamón, de la comparsa Aradia, consiguió la distinción como la máxima representante del Carnaval 2020. El deslumbrante traje blanco con el que irrumpió en el Pabellón Central de Deportes Wssell de Guimbarda, compuesto por 8.000 plumas de diferentes tipos de ave y cristal de Swarovski, la alzó como ganadora. Como primera y segunda damas le acompañaron Ana Belén Carrillo y Encarnación Segura, de Salgueiro y Baracay, respectivamente. Un día antes, la pequeña Sara Lisón Díaz, de Salgueiro Kids, se convertía en la Reina Infantil.

No fue la única sorpresa de la noche. El pregonero, el concejal de Igualdad, David Martínez, superó todas las expectativas al aparecer sobre el escenario convertido en drag queen, echando la vista atrás para recordar cómo ha evolucionado el Carnaval de Cartagena y destacando que durante estos días impera la libertad y la igualdad para todos.

Sobre veinte centímetros de plataformas y con un espectacular traje de plumas doradas y negras, el concejal de Igualdad recordó con emoción la primera Gala Drag Queen en Cartagena, hace ya cinco años, y que este lunes abarrotó de nuevo el Pabellón Central de Deportes con un entregado público que disfrutó de las actuaciones de las doce artistas que llegaron de Madrid, Cataluña, Extremadura y Las Palmas de Gran

Canaria. Con la presencia del cantante sevillano Manu Tenorio para amenizar el evento, la gala fue conducida por ‘La plexy’, nombre artístico del actor y director artístico, José de Benito. La drag cartagenera Perseidas consiguió que, por primera vez, el premio se quedara en casa al hacerse con el primer puesto del certamen nacional.

Carnaval de Cartagena: Una fiesta por y para todos

Y es que si algo caracteriza a esta fiesta es que no distingue de edades ni condiciones. Cartagena se viste de carnaval en todos sus ámbitos, y se impregna de su luz y su alegría desde las aulas de las escuelas infantiles hasta los centros de mayores. Estos días se siembra el amor por estos festejos en los más pequeños con el Carnaval Infantil y se disfruta con pasión por los mayores, que no escatiman energías en preparar coreografías y disfraces.

De este modo, los mayores hacen gala hoy de toda su energía, su alegría y sus ganas de vivir. La programación exclusiva que se dedica a los usuarios de los centros de mayores de Cartagena se realiza con la colaboración de la Concejalía de Servicios Sociales, que durante todo el año trabaja con los clubes para diseñar fantasías, coser trajes, realizar máscaras… Todo puesto al servicio de la fiesta y el jolgorio.

Los niños tendrán su día grande el domingo. En la Plaza de Juan XXIII, los más pequeños serán protagonistas con los talleres de maquillaje de carnaval, los globos y espectáculos. Son el futuro de esta fiesta que inunda estos días de luz y color las calles de Cartagena.

Las actuaciones de las chirigotas, los desfiles de los grupos coreográficos y comparsas o los espectaculares vestuarios y maquillajes se combinan en una amalgama de color que hace soñar a niños y mayores. Ya lo decía este sábado el pregonero: «El carnaval nos permite ser durante unos días quien queramos ser, nos permite ser libres».