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Lo anunciaba el Ayuntamiento de Murcia en enero de este año: la capital de la Región contaría con diez nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos que los conductores podrán utilizar de manera gratuita durante un año con el objetivo de fomentar el uso de este tipo de coches no contaminantes. Aunque los coches eléctricos no son 100% limpios desde el punto de vista medioambiental, al final de su vida útil han ahorrado una gran cantidad de emisiones tóxicas a la atmósfera en comparación con los de gasolina o diésel. Así lo confirma un estudio de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Ya se sabe el porcentaje de ahorro de CO2 emitido a la atmósfera de un coche eléctrico respecto a uno de gasolina: los vehículos de baterías emiten un 30% menos de contaminantes al aire. Frente a las sospechas e incertidumbres sobre la verdadera eficacia medioambiental del coche eléctrico, el informe que ha dado a conocer la Agencia Europea del Medio Ambiente no deja lugar a dudas sobre sus bondades ecológicas.

Y su uso no se fomenta solo en Murcia: Cartagena cuenta con 200 vehículos híbridos y eléctricos más con respecto al año pasado. Ha pasado 21 eléctricos a 36 (2.934 euros), y de 433 híbridos a 610 ( 55.089 euros). El Pleno aprobó a finales del año pasado las nuevas ordenanzas fiscales en la que pasaba del 50 al 75% la bonificación en el impuesto de vehículos para aquellos que son eléctricos, híbridos y de gas.

Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura limitarán en tres años el uso de coches contaminantes. El Consejo de Ministros aprobaba recientemente la ley de Cambio Climático que obligará a fijar zonas limpias.