Grave alerta de Mario Picazo: hay que preparar el país para lo que llega estos días

Las probabilidades de que la predicción del meteorólogo se cumplan no paran de aumentar

Las zonas del levante y el sureste peninsular como Murcia y la Comunidad Valenciana acaban de sufrir una DANA que, aunque ha pausado el preocupante periodo de sequía en el que estaban inmersos muchos territorios, ha causado graves destrozos por las inundaciones y torrentes. Ahora, según algunos modelos, un nuevo episodio de gota fría que podría presentarse por el norte y a partir del próximo jueves.

El reputado meteorólogo Mario Picazo, que ya dio su predicción sobre el temporal y la posible aparición de tornados en algunos puntos del país ha vuelto a la carga con el fenómeno que tiene en vilo a medio mundo.

Mario Picazo es uno de los meteorólogos más reconocidos y solventes del país: tras pasar por varios grupos de televisión y estar al frente de los informativos que consultan todos los ciudadanos, el periodista se ha convertido en una auténtica eminencia a la que acude todo el mundo para consultar qué va a ocurrir con el clima.

Esta semana, Picazo ha escrito un artículo para ElTiempo.es que no ha pasado inadvertido: en él, plantea un serio aviso sobre qué va a pasar en nuestro país cuando llegue la segunda mitad del año en curso.

Según ha explicado el famoso meteorólogo, 'El Niño' (un fenómeno natural que trae mucha lluvia e inestabilidad) se va a instalar en diferentes zonas del planeta, "incluida Europa".

Picazo ha advertido que, tal y como demuestra el artículo de Paloma Trascasa-Castro en la revista The Conversation, si en los últimos años se ha venido registrando una temperatura del océano inferior a la normal (un fenómeno conocido como 'La Niña') se aproxima un cambio de ciclo que va a impactar severamente en el comportamiento del clima.

"La Niña se deshincha entre febrero y mayo, El Niño irá emergiendo a partir de los meses de verano", todo esto ocurrirá en un año donde es posible que el planeta supere los temidos 1.5 grados a consecuencia del cambio climático.

La consecuencia de este fenómeno, según Picazo, ha sido que este 2023 se esperan "un buen número de anomalías climáticas". La probabilidad de que estas predicciones se cumplan es de un 66%, aunque probablemente aumentarán con el paso de los meses.