¿Cómo se iniciaron los menús de los restaurantes?

¿Sabes cuándo se creó el primer menú para un restaurante? Aunque pueda parecer una práctica moderna, su origen es muy curioso y digno de conocer

Cómo se iniciaron los menús de los restaurantes

Cómo se iniciaron los menús de los restaurantes

Es habitual, cuando necesitamos comer fuera de casa, que optemos por un menú de restaurante. Este nos ofrece una cierta variedad y equilibrio entre los alimentos, generalmente con varias opciones, y un precio ajustado que nos evita algunas sorpresas. 

Después de la crisis sanitaria del coronavirus, para acceder a un menú es necesario hacerlo a través de una aplicación QR. Es así como se ha dado un salto de gigante gracias a la evolución de la tecnología. Sin embargo, resulta interesante conocer los orígenes, ya que, seguro, te va a sorprender. 

Los menús de los restaurantes y su historia

El primer menú de la historia

El primer menú, que se presenta escrito, fue realizado por el rey asirio Ashurnasirpal II hace la friolera de 3000 años. Este monarca realizó una fiesta a la que acudieron unas 70 000 personas que estuvieron disfrutando de la hospitalidad real durante 10 días. 

En esta fiesta se entregó una tablilla de piedra en la que se explicaba el menú y los alimentos que componían el ágape. Esa tablilla es conocida hoy en día como "Estela del banquete". 

China y los primeros menús de restaurante

Los menús de restaurante como tal surgieron en China durante la dinastía Song, a principios del siglo XII. Surgieron debido a que la mayoría de visitantes y viajeros que transitaban las distintas ciudades, desconocían la gastronomía y platos típicos del lugar. Es así como crearon una especie de carta visual para que los comensales reconocieran los platos expuestos.

El primer menú en Occidente se crea en Alemania

Fue en 1849 cuando el duque alemán Enrique de Brunswick decidió crear un menú para agasajar la visita del conde Hans de Montforte. Así lo declaró el conde que pudo observar cómo, durante el banquete, el anfitrión miraba con detenimiento un papel que tenía escrito con los platos que contenía el menú.

Sin embargo, ya se hicieron populares del todo los menús en los restaurantes durante el siglo XVIII. Fue en Francia donde los establecimientos gastronómicos decidieron adoptar este útil servicio, llegando hasta nuestros días.

¿Cómo nació el menú en España?

Gracias a ser un país con gran afluencia turística, el menú del día es uno de los grandes protagonistas en los restaurantes. Su mayor impulso lo consiguió en 1964, gracias a la imposición de Manuel Fraga, entonces ministro de Información y Turismo, durante el gobierno franquista. De ahí su conexión con el ámbito turístico.