Aunque Villapene (Lugo), Guarromán (Jaén) o Meadero de la Reina (Cádiz) suelen ocupar los primeros puestos en el podio de los pueblos más raros de España, la Región de Murcia es sin duda la Comunidad que tiene más volumen de participantes en estas listas: con topónimos como Los Infiernos o Llano de Brujas, podría parecer que buena parte de los municipios son una broma o una ficción, pero tras ellos se esconde en realidad una historia tan curiosa como sus nombres.

Si hiciéramos una ruta visitando los pueblos más raros de España, podríamos quedarnos perfectamente en la Región de Murcia: ahorraríamos gasolina y tacharíamos una importante cantidad de municipios de la lista.

Alcantarilla

El municipio murciano de Alcantarilla tiene más de 40.000 habitantes y aunque parece que su nombre haga referencia a una cloaca, realmente viene del árabe Al-qantara, que en árabe significa puente.

Las Torres de Cotillas

Situado a 15 kilómetros de la capital, las Torres de Cotillas es un pueblo que recibe su nombre de una palabra visigoda: Quitiyya, que significa "malla" que hacía referencia a la vestimenta de los habitantes. Respecto a "torres", está relacionado con la huida de la población hacia las alturas para escapar de los mosquitos y otras plagas típicas de la Huerta.

Puente Tocinos

Apuntando al puente del Barrio del Secano, el nombre del municipio murciano de Puente Tocinos viene de las riñas que se producían a la entrada del pueblo entre los pretendientes de las jóvenes que se reunían allí.

Llano de Brujas

Uno de los nombres murcianos más singulares no tiene, en realidad, nada que ver con lo que parece. Llano de Brujas viene de la característica tierra salina que popularmente se conoce como "bruja".

Caravaca de la Cruz

Aunque existen muchas leyendas sobre el nombre de Caravaca de la Cruz, lo cierto es que las investigaciones científicas apuntan a la raíz Carav- que haría referencia a la palabra piedra y a la geografía del municipio. Aun así, una de las explicaciones más populares es la conversión al cristianismo de un rey musulmán tras un milagro que ante la negativa de su esposa a cambiar de religión la llamó "cara de vaca".

Los Infiernos

El mito que explica el origen de este pueblo de Torre Pacheco parece datar del siglo XIX, cuando un vendedor ambulante huyó de él tras ser apedreado por unos niños y dijo: ¡Vengo de los infiernos".

Nonduermas

El nombre de la pedanía de Nonduermas se ha explicado históricamente con dos leyendas que no están confirmadas: una que unos centinelas se quedaron dormidos allí antes de una batalla en Murcia; y otra es que al tratarse de una zona inhóspita los pastores desaconsejaban pernoctar allí.

Baños y Mendigo

Baños y Mendigo es una pedanía del municipio de Murcia que tiene uno de los nombres más curiosos de España: aunque todavía no se ha confirmado científicamente cuál es el origen, se dice que la primera parte proviene de un pequeño arroyo donde los habitantes se bañaban y, la segunda, de un indigente que habitaba en la ermita del pueblo.

Javalí nuevo y Javalí viejo

No, el nombre de los "javalís" tampoco viene de su significado literal y no está relacionado con la existencia de este animal en los alrededores de los pueblos. Javalí viejo y nuevo son un genónimo (nombre vinculado a la tierra) y vendrían de Gen-al-alí o "tierra del monte".