Síguenos en redes sociales:

VIRAL

El refrán de Murcia que tienta a Sánchez Dragó a "declarar año sabático"

La versión que ha utilizado del dicho panocho no es del todo correcta

El refrán de Murcia que tienta a Sánchez Dragó a "declarar año sabático"

El escritor Fernando Sánchez Dragó ha celebrado su 86 cumpleaños con una publicación en Twitter donde ha compartido su tentación de hacer algo que nunca ha hecho. El polémico autor de más de 40 libros y actual columnista de La Gaceta ha querido hacer partícipes a los más de 100.000 personas que lo siguen en la red social de una "tentación" que sobrevuela su cabeza en estos días de celebración.

El escritor y periodista ha publicado "86 años... Un buen momento para hacer algo que nunca he hecho: declarar año sabático y esfumarme. Pero claro,,, A mi edad ya no hay retorno posible y eso seria como un de aquí a la eternidad. ¡Qué tentación! En Murcia dicen: 'Hoy semos, y mañana estatuas'.

'Hoy semos, y mañana estautas', el refrán panocho que Sánchez Dragó utiliza para felicitarse el cumpleaños

Uno de los refranes más populares del dialecto murciano panocho es 'Hoy semos, y mañana estautas': un dicho que como el Tempus fugitapela al paso del tiempo y la finitud de la existencia, que en este caso habrían tentado a Dragó a "declarar año sabático y esfumarse", aunque a su edad "ya no hay retorno posible y so sería como un de aquí a la eternidad".

El escritor ya utilizó la expresión en un artículo de opinión sobre José Luis Martínez-Almeida en El Mundo: "Hoy semos y mañana estatuas", decían los labriegos en Murcia antes de que la insensatez sentara las bases del mundo feliz. Mejor sería gastar nuestros impuestos en coser sudarios y abrir osarios a la espera de que doblen por todos las campanas de la hecatombe".

Aunque la versión utilizada por Dragó no es del todo correcta, tal y como le corrige otra usuaria de Twitter, la forma apropiada (en panocho) de pronunciar el dicho es invirtiendo la segunda letra de la segunda y tercera sílaba de la palabra estatuas: 'estautas'.

Pulsa para ver más contenido para ti