Investigación

El alcohol induce la aparición de trombosis

Así lo demuestra el Grupo de Investigación de Hematología y Oncología Médica del Morales Meseguer y Centro Regional de Hemodonación de Murcia

19.09.2016 | 14:12

El grupo de investigación de Hematología y Oncología Médica del Hospital Universitario Morales Meseguer y del Centro Regional de Hemodonación de Murcia ha publicado en la revista de la Sociedad Internacional de Hemostasia y Trombosis, 'Journal of Thrombosis and Haemostasis', datos que ponen de manifiesto que la ingesta de alcohol "induce" y "empuja" a la aparición de trombosis.

Tal y como ha explicado a Europa Press el catedrático de Hematología y director del grupo de investigación, Vicente Vicente, el estudio fue llevado adelante estudiando 30 pacientes con deficiencia transitoria de antitrombina, proteína implicada en la protección de trombosis venosas. La deficiencia de antitrombina hereditaria es considerada un estado de trombofilia, pues es responsable de episodios trombóticos de repetición.

El estudio de los pacientes demostró la ausencia de alteraciones moleculares en el gen responsable de la síntesis de la proteína, y pese a ello, mantenían niveles reducidos de antitrombina circulante. La investigación de esa llamativa situación puso de manifiesto que ocho de esos pacientes mostraban un trastorno de glicosilación de la antitrombina, lo que implica una deficiencia de azúcares en la proteína e impide que haga correctamente su función.

Curiosamente, la deficiencia de antitrombina se pudo comprobar que era transitoria pero recidivante, teniendo como sustrato genético común todos esos pacientes la alteración de uno de los genes implicados en la glicosilación de las proteínas. Un dato importante, es que los investigadores observaron una relación de la toma de alcohol y el nivel de hipoglicosilación, y por tanto un incremento del riesgo trombótico.

Tal como refiere el director de esta línea de trabajo, Javier Corral, "estos hallazgos suponen un cambio del concepto de trombofilia, pues se plantea un estado trombofílico por anomalía de la antitrombina transitorio, tiene un carácter hereditario, sin ser el gen de la antitrombina el responsable sino otros genes, en este caso uno de los responsables de la glicosilación protéica, y el riesgo de trombosis está modulado a su vez por factores ambientales como el alcohol, o la fiebre, como también hemos demostrado previamente".

Vicente indica que "la hipoglicosilación es una anomalía habitualmente no investigada hasta ahora en las situaciones de tendencia trombótica, con lo cual es una realidad infraestimada y su estudio ayudará a desvelar situaciones complejas de trombofilia".

Esta contribución del grupo de investigación de Hematología y Oncología Médica del Hospital Universitario Morales Meseguer ha sido tan notable que ha sido que sea una de las cuatro ponencias invitadas a ser presentadas en el primer Congreso Europeo de Trombosis y Hemostasia, el 28 y 29 de septiembre, en la Haya (Holanda).

GRUPO DE EXCELENCIA Y DE CIBERER
Los resultados encontrados constituyen un avance en el campo de la trombofilia, una de las áreas de trabajo del equipo de Hematología y Oncología Médica del Hospital Universitario Morales Meseguer y Centro Regional de Hemodonación, que es un Grupo de investigación de Excelencia de la Región de Murcia focalizado en el estudio de enfermedades raras, trasplante de médula ósea y otras patologías de la sangre y oncológicas.

En este sentido, Vicente ha explicado que se trata del único Grupo de Investigación de la Región presente en el Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Raras (Ciberer) y está centrado en los trastornos del sistema de la coagulación y plaquetas que pueden dar lugar a trombosis o alteraciones hemorrágicas de carácter hereditario.

En la actualidad viene colaborando inténsamente con el Grupo Asociado Clínico de CIBERER, dirigido por la Dra Encarna Guillén, investigando el papel del alcohol en recién nacidos de madres alcohólicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Alimentos que te ayudarán a fortalecer los músculos.
Siete alimentos que te ayudan a fortalecer los músculos

Siete alimentos que te ayudan a fortalecer los músculos

Una alimentación sana es clave para mejorar la masa muscular y el buen funcionamiento del organismo

El ´efecto silla´ provoca casi medio millón de muertes en el mundo

El ´efecto silla´ provoca casi medio millón de muertes en el mundo

Pasar más de tres horas sentados al día puede vincularse al casi 4% de las muertes a nivel mundial

Una rutina en tres pasos para que los bebés duerman mejor

Una rutina en tres pasos para que los bebés duerman mejor

Un baño, un masaje y un momento tranquilo con tu bebé favorecen el desarrollo de su capacidad...

Sanidad asegura que el prospecto del Dalsy es adecuado

Sanidad asegura que el prospecto del Dalsy es adecuado

La Aemps responde así a Facua, que alertaba de que el medicamento omitía efectos secundarios del...

La ansiedad incrementa el riesgo de morir de cáncer en hombres

La ansiedad incrementa el riesgo de morir de cáncer en hombres

Este mismo factor no se asocia con un aumento de los fallecimientos por cáncer entre la población...

Científicos gallegos descubren un nuevo sistema para reducir la obesidad

Científicos gallegos descubren un nuevo sistema para reducir la obesidad

Prueban en ratas obesas que el aumento de una proteína reduce la grasa mala y también mejora la...

Lesionados medulares recuperan funciones motoras con una terapia pionera en Madrid

Lesionados medulares recuperan funciones motoras con una terapia pionera en Madrid

Un ensayo de terapia celular personalizada en el Hospital Puerta de Hierro arroja resultados...

Enlaces recomendados: Premios Cine