Publirreportaje
Gestación

Los embarazos múltiples aumentan considerablemente en los últimos 20 años

El diagnóstico prenatal y las unidades asistenciales especializadas son piezas clave para garantizar el buen curso de la gestación

06.12.2015 | 14:23

­
En los últimos 20 años ha aumentado vertiginosamente el número de embarazos múltiples a consecuencia de la edad de la madre, la genética y el uso de técnicas de fertilidad. España tiene el doble de este tipo de gestaciones que el resto de países de la Unión Europea. Una de las causas es el retraso en la edad media de las mujeres españolas, ya que las mayores de 30 años tienen más probabilidad de lograr estos embarazos.

Según la especialista en ginecología y obstetricia del Hospital Quirónsalud Murcia, Catalina de Paco, «en el caso del retraso en la maternidad, la concepcio?n natural de la gestación bicorial aumenta cuatro veces entre los 15 y los 35 años, siendo uno de los factores que incide en el aumento de las gestaciones múltiples».

El diagnóstico prenatal es fundamental para conocer la corionicidad, las malformaciones fetales, el parto pretérmino y otras posibles complicaciones relacionadas con la gestación múltiple. Para esto es preciso someterse a ecografías seriadas que varían en función de que exista una o dos placentas, aunque las más importantes son las de las 12 (entre 11-13 semanas) y 20 semanas, ambas clave para el diagnóstico de malformaciones y el cribado de cromosomopatías, explica la doctora De Paco.

Las gestaciones gemelares tienen más complicaciones añadidas. Una de las más importantes es el parto pretérmino, es decir, el aumento de los bebés prematuros antes de la semana 37, que alcanza el 50% de los casos. La morbimortalidad neonatal tiene peor pronóstico cuanto menor es la edad gestacional en la que tiene lugar el nacimiento. Por lo tanto, es fundamental seguir investigando para reducir estos niveles, pero también es fundamental contar con buenas unidades asistenciales de neonatología, en las que se cuidará y atenderá al recién nacido, resolviendo las posibles complicaciones derivadas de la edad gestacional y del peso al nacimiento. De hecho, gracias a los cuidados asistenciales especializados el índice de mortalidad se ha rebajado notablemente.

Sobre Quirónsalud
Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante en España y el tercero a nivel europeo. Está presente en 13 comunidades autónomas y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 70 centros de toda España. En su propósito de ofrecer una atención integral y de excelencia al paciente, los centros de quirónsalud cuentan con modernas infraestructuras y equipamiento de alto nivel tecnológico, así como con un equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y los resultados de la investigación. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología u oncología, entre otras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine