Día de las personas mayores

El envejecimiento de la población también tiene su lado positivo

Un estudio realizado en Alemania apunta a un aumento de los niveles de educación o una mayor productividad

01.10.2014 | 10:28
La esperanza de vida media sigue aumentando en España.
La esperanza de vida media sigue aumentando en España.

Un nuevo estudio, cuyas conclusiones se publican en la edición de la pasada semana en la revista 'Plos One', plantea que el envejecimiento de la población y el consiguiente cambio de composición, como un aumento de los niveles de educación, mayor productividad, mejor salud y calidad de vida, menos daños para el medio ambiente y compartir la riqueza con las generaciones más jóvenes, puede llegar a tener muchos efectos positivos para la sociedad.

"Con el fin de dar una imagen más completa del envejecimiento de la población, es necesario incluir tanto efectos positivos como negativos del envejecimiento de la población", afirma el investigador del Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), en Austria, Elke Loichinger, quien escribió el artículo en colaboración con investigadores del Instituto Max Planck en Rostock, Alemania, y la Universidad de Washington, en Estados Unidos.

En todo el mundo, las personas están viviendo más tiempo y tienen menos hijos, lo que lleva a una población que es más vieja, en promedio, que en el pasado. La esperanza de vida media en los países desarrollados ha aumentado a un ritmo de tres meses al año y la fertilidad ha caído por debajo de la tasa de reemplazo en la mayoría de Europa y otros países desarrollados.

El debate académico de esta tendencia se ha centrado hasta ahora en los posibles problemas que crea, incluyendo desafíos para los sistemas de pensiones, el crecimiento económico y los costes sanitarios. Los investigadores de este trabajo decidieron usar Alemania debido a que el país se encuentra en una etapa avanzada de la transición demográfica, con una tasa de fertilidad actual de alrededor de 1,4 y por ser la segunda población más antigua en promedio en el mundo (con edad media 44,3 años).

Los científicos identificaron cinco áreas en las que el envejecimiento de la población podría traer beneficios netos, cuando se considera en combinación con otros factores demográficos. La primera consiste en un aumento de la productividad: aunque el envejecimiento de la población probablemente conducirá a una disminución de la fuerza de trabajo, los esperados incrementos en los niveles de educación de los trabajadores pueden compensar en parte este descenso a través de una mayor productividad.

El envejecimiento de los ciudadanos puede ser bueno para el medio ambiente, puesto que los cambios en la estructura de edad y un declive en el tamaño de la población están asociados con la reducción del consumo de productos de alto consumo energético y la disminución de las emisiones de dióxido de carbono.

Además, puede promover que se comparta la riqueza con las generaciones más jóvenes. A medida que aumenta la esperanza de vida, la gente hereda, en promedio, a edades más avanzadas y, potencialmente, utiliza parte de la herencia para cualquiera financiar su jubilación o ayudar a sus hijos económicamente conforme se convierten en adultos. Por otra parte, ya que las familias tienen menos hijos, la herencia se divide entre un menor número de personas, por lo que, manteniéndose todo lo demás constante, los individuos recibirían más.

Saludables durante más tiempo

En cuanto a la salud, como las personas viven más tiempo, también se mantienen saludables durante más años. Los resultados estiman que el hombre medio alemán en 2050 permanecerá un 80 por ciento de su tiempo de vida con buena salud, en comparación con el 63 por ciento de la actualidad. Asimismo, la relación entre el ocio, el trabajo y las tareas del hogar cambiará en el futuro, siendo cada vez mayor el tiempo de ocio.

"No hay ningún plan"

Aunque el estudio se centró en Alemania, los investigadores dicen que los hallazgos son aplicables a muchas sociedades que envejecen. "El contexto particular de otro país determinará el grado de su importancia. Por ejemplo, un aumento en los niveles de formación se puede encontrar en casi todo el mundo y el hallazgo de que las personas mayores tienen una mejor salud tiene también se ha demostrado en otros contextos. Dependiendo del escenario de un país en el proceso de transición demográfica, los resultados sobre las herencias y las emisiones de CO2 también son generalizables", asegura Loichinger.

El estudio proporciona una nueva perspectiva en un momento en el que el envejecimiento de la población se está extendiendo a muchos países de todo el mundo. "El grado de envejecimiento de la población que está sucediendo y que se espera está más allá de lo que nunca se ha observado antes. Ya no existe un precedente de este desarrollo y no hay ningún plan sobre cómo lidiar con ello", concluye Loichinger.

Salud

La espina bífida es una malformación congénita.
Todo lo que debes saber acerca de espina bífida

Todo lo que debes saber acerca de espina bífida

Se presenta cuando la columna vertebral de un feto no termina de cerrarse en su interior

¿Por qué hay que vacunarse de la gripe?

¿Por qué hay que vacunarse de la gripe?

El virus no es mortal, pero en embarazadas o en personas mayores de 60 años puede serlo

Diez remedios caseros para controlar los gases intestinales

Diez remedios caseros para controlar los gases intestinales

Existen una serie de hábitos y alimentos naturales que ayudan a evitar las incómodas flatulencias

¿Qué es la sepsis? La enfermedad que causó la muerte de Maza

¿Qué es la sepsis? La enfermedad que causó la muerte de Maza

Se estima que cada año en España se producen alrededor de 50.000 casos, de los que fallecen 15.000

¿Por qué solo nos entran ganas de ir al baño cuando llegamos a casa?

¿Por qué solo nos entran ganas de ir al baño cuando llegamos a casa?

Hay muchas personas que sufren estreñimiento puntual, especialmente durante sus vacaciones

Ácido fólico: ¿Cuánto hay que tomar en el embarazo?

Ácido fólico: ¿Cuánto hay que tomar en el embarazo?

La ingesta de esta vitamina es importante para una correcta formación del feto

Ocho de cada diez casos de cáncer de pulmón se detectan en fase avanzada

Ocho de cada diez casos de cáncer de pulmón se detectan en fase avanzada

Este tipo de tumor, que se lleva 20.000 vidas en España cada año, no da síntomas hasta que está...

Enlaces recomendados: Premios Cine