La vacunación puede evitar hasta cerca de un 80 por ciento de las hospitalizaciones derivadas de las consecuencias de la gripe en las personas con diabetes.

Así lo han constatado los especialistas de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y del Grupo de Estudio de la Gripe (GEG), que han hecho hincapié en la importancia de la inmunización antigripal en este grupo de riesgo para que pueda protegerse de la infección y de sus complicaciones.

La gripe puede alterar los niveles de glucosa en las personas con diabetes ya que en algunas ocasiones se acompaña de vómitos y diarreas, y de ahí la necesidad de incentivar más la inmunización entre este colectivo que no obstante es uno de los grupos de riesgo más concienciados con la vacunación.

En la pasada campaña se vacunaron el 76,5% de los diabéticos mayores de 65 años y el 47,5% de los menores de 65.

Según los especialistas, en la diabetes se da un círculo vicioso en el que la hiperglucemia debilita las funciones inmunes del organismo y aumenta por tanto la posibilidad de infección.

Pero, al mismo tiempo, la infección puede incrementar la glucemia en los pacientes.

La gripe, responsable de 1.44 muertes

La gripe afecta a entre un cinco y un quince por ciento de la población mundial y en concreto en España se estima que es la responsable directa e indirecta de entre 1.500 y 4.000 defunciones cada año.

La vacunación sistemática puede llegar a prevenir entre un 70 y un 90 por ciento de los casos de enfermedad gripal específica.

Las epidemias anuales de gripe pueden afectar a todos los grupos de edad, pero quienes tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones son los menores de dos años, los mayores de 65, las embarazadas y las personas de todas las edades en grupos de riesgo.