Todos los partidos salvo PP y Unió se comprometen a recuperar una RTVE plural

Se han adherido a un manifiesto de los Consejos de Informativos en el que piden que el ente no esté sujeto al "control gubernamental"

14.10.2015 | 14:38
El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez

Todos los partidos políticos, salvo PP y Unió Democrática, se han adherido a un manifiesto de los Consejos de Informativos de RTVE y se han comprometido por escrito a recuperar por medio del consenso una gestión de la corporación "plural, independiente, y no sujeta al control gubernamental".

PSOE, Convergencia, IU, PNV, UPyD, y Grupo Mixto, más Ciudadanos y Podemos se han unido a la petición de los Consejos de Informativos para volver al modelo en el que al menos se exigen dos tercios de la cámara para elegir al presidente de RTVE.

De esta forma, explican los Consejos en una nota de prensa, se evitaría que un partido en solitario, aunque disponga de mayoría absoluta "pueda controlar RTVE y la convierta en un instrumento de propaganda al servicio del ejecutivo".

Recuerdan que el "servicio público esencial" que cumple la corporación está recogido en el artículo 20 de la Constitución y en la Ley 17/2006, un marco normativo que modificó el actual Gobierno en 2012 "para hacer posible" que en segunda votación el presidente de RTVE pudiese ser elegido "sin necesidad de ese consenso".

Una modificación que para los Consejos de Informativos de TVE, RNE, rtve.es, ha supuesto "el regreso a las prácticas de manipulación y censura que ya parecían superadas".

"Este acuerdo no es más que un punto de partida básico que facilite a través del consenso la recuperación de los criterios profesionales y técnicos para la gestión de una radio y la televisión pública al servicio de todos", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine