El Ayuntamiento de Orihuela ha decretado tres días de luto por la última víctima de la violencia machista en España, una vecina de esta localidad que fue hallada muerta ayer en su vivienda con golpes en la cabeza y cuyo compañero sentimental ha sido detenido hoy como supuesto autor de la agresión.

Más de un centenar de personas, entre las que se encontraban la madre y familiares de la víctima, han participado este mediodía en una concentración convocada por el Ayuntamiento oriolano ante las puertas de la Casa Consistorial en repulsa por la muerte de esta mujer.

Durante el acto, se ha leído un manifiesto y guardado tres minutos de silencio por la víctima, que se ha roto con el aplauso de los asistentes.

El concejal de Igualdad, Emilio Zaplana, ha sido el encargado de leer el documento en el que se afirma que, en lo que va de año, han sido 34 las mujeres asesinadas por violencia machista, la última de ellas en Orihuela.

En esta ocasión, "no es un número más, esta vez era una mujer a la que conocíamos, a la que ponemos cara, de la que muchos sabían de su vida, de su familia, de sus penas y alegrías", reza el manifiesto, que añade que esta mujer "no es parte de una estadística a la que, desgraciadamente, nos vamos acostumbrando, es parte de nuestras vidas".

"Alcemos la voz, alto y claro, para que los asesinos se vean acorralados judicialmente, pero sobre todo socialmente. Trabajemos juntos para desterrar la cultura machista, hagámonos fuertes para evitar que se produzcan más abusos y más muertes por algo tan trivial como nacer hombre o mujer", indica el manifiesto.

Tras su lectura, Zaplana ha dicho a los periodistas que es "imprescindible que todas las administraciones públicas" pongan "todo lo necesario para evitar que la desigualdad siga matando a mujeres y los malos tratos sigan siendo una realidad".

La mujer, de nacionalidad española y unos 40 años, fue hallada muerta sobre las 13.00 horas de ayer en su vivienda, situada en el número 8 de la calle Oriol, en el barrio Capuchinos, en el municipio de Orihuela, con "golpes en la cabeza" causados con un "objeto contundente", según fuentes policiales.

Zaplana ha asegurado que todavía no se sabe dónde se oficiará el sepelio, aunque ha precisado que el cuerpo será velado en el tanatorio de Orihuela.

Por su parte, el PSPV-PSOE provincial ha condenado públicamente el asesinato de esta mujer y ha apoyado la petición realizada desde el PSOE nacional para que el Gobierno impulse "cuanto antes un gran acuerdo social y político contra la violencia de género".