Alrededor de un centenar de personas se ha concentrado este martes en Orihuela (Alicante), a las puertas del Ayuntamiento, para guardar tres minutos de silencio en memoria de Yolanda, la vecina de la localidad muerta presuntamente el pasado sábado a manos de su pareja sentimental, que ha sido detenida este mismo martes en Murcia.

El concejal de Bienestar Social de Orihuela, Emilio Zaplana, había apuntado a los medios de comunicación tras la concentración que la Policía estaba poniendo "todo su empeño" en detener al presunto autor de los hechos, por lo que sería "cuestión de tiempo que pase a disposición judicial".

Emilio Zaplana ha leído un comunicado conjunto de la corporación municipal en el que se ha puesto de manifiesto que este asesinato "nos duele inmensamente más. Esta vez, la víctima, Yolanda, era una de los nuestros".

En el manifiesto también se expresa que "ésta es una muerte que nos golpea más fuerte si cabe. Yolanda no es parte de una estadística a la que, desgraciadamente nos vamos acostumbrando, es parte de nuestras vidas".

En el mismo escrito se ha pedido la colaboración de la ciudadanía para alzar la voz contra esta "ignominia", para que los asesinos se vean "acorralados judicialmente, pero sobre todo socialmente".

En ese sentido se ha alentado a los ciudadanos a que "trabajemos juntos para desterrar la cultura machista, hagámonos fuertes para evitar que se produzcan más abusos y más muertes por algo tan trivial como nacer hombre o mujer".

En el escrito la corporación también ha pedido que todas las administraciones públicas pongan todo el empeño y todos los medios para "atajar la desigualdad que genera la violencia de género y las muertes". Igualmente se ha reivindicado el papel de la educación en igualdad.

El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial y ha enviado un mensaje de apoyo y solidaridad a la familia de la víctima. Además, ha agradecido la presencia de todas las asociaciones y colectivos que se han dado cita en este acto.