En verano apetece más estar en una terraza tomando una caña o en la playa tomando el sol que meterse en la cocina y sudar la gota gorda. Pero no es cuestión de pasar los días a base de comida rápida, ya que, además de malalimentarnos, nos cargamos la supuesta ´operación bikini´ que llevamos a rajatabla todo el año.

La solución a eso pasa por la ´eco gastronomía´, en la que se escogen los ingredientes del menú con la premisa de la conservación del entorno, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. De manera que, a la vez que nos mantenemos de forma saludable, hacemos lo mismo con nuestro entorno.

Son muchos los espacios que bajo esta filosofía están surgiendo. Lo que está consiguiendo revalorizar nuestra huerta y los productos que la misma nos ofrece como es el caso de los calabacines murcianos con los que cocino hoy.

Si habéis sucumbido a la moda de los huertos urbanos o si, como yo, tenéis la suerte de disponer de la huerta a la vuelta de la esquina, no hay excusa para no dejarse llevar por el movimiento slow food y convertiros en eco chefs por un ratito.

Ingredientes:

Para los tallarines:1 calabacín mediano por persona. Sal.

Para el pesto: 30 gramos de albahaca fresca. 4 cucharaditas de piñones. 30 gramos de queso parmesano. 30 gramos de queso viejo. 10 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Media cucharadita de sal. 4 cucharaditas de agua templada.

Dificultad:

Sencilla. Imprescindible saber diferenciar un calabacín de un pepino y, sobre todo, tener paciencia y delicadeza a la hora de cortar los tallarines.

Preparación:

Pesto: 1. Pelar el ajo, quitar el germen y picarlo en la picadora hasta que esté muy fino. 2. Añadir las hojas de albahaca limpias y sin tallos. 3. Añadir los piñones y la sal. 4. Picar todo hasta conseguir una pasta. 5. Poner todo en un vaso mezclador (vaso de la batidora) y añadir el aceite de oliva. 6. Mezclar con la batidora hasta conseguir una mezcla uniforme y fina. 7. Añadir 4 cucharadas de agua templada para que no quede una pasta demasiado densa. 8. Rallar el queso parmesano y el queso curado, añadir a la salsa y mezclar con la batidora de nuevo. Tallarines: 1. Precalentar el horno a 100 grados. 2. Lavar los calabacines. 3. Colocar los calabacines sobre una tabla de cortar de haciendo tiras finas del tamaño de un tallarín (cortarlos como si fueran tallarines con un cuchillo o con un cortador de fideos, o en caso de tener mandolina ,cortarlos en tiras finas). 4. Colocar los tallarines de calabacín sobre una bandeja de horno que habremos forrado de papel de horno. 5. Espolvorear con sal los calabacines. 6. Introducir la bandeja en el horno de 10 a 15 minutos. 7. Una vez horneado el calabacín estará más seco, ya que habrá perdido parte del agua y será más flexible. 8. Retirar el calabacín del horno. 9. Poner una sartén a fuego medio y saltear al gusto con unas cucharaditas del pesto casero. 10. Retirar del fuego y servir.

¡Qué aproveche!