Jumilla

Nuevos sabores para la Ruta de la Tapa

La empresa impulsa una ruta de la tapa que muestra las innumerables posibilidades culinarias del queso Sus productos han conseguido los máximos galardones en los certámenes mundiales y nacionales más prestigiosos

02.01.2013 | 00:43
Tapas elaboradas con quesos de la empresa de Jumilla, que promociona estos productos mediante iniciativas como la ruta gastronómica.

­Vino y queso son elementos esenciales de la cultura gastronómica y Jumilla puede presumir de tener empresas de prestigio internacional en ambos casos. Si las bodegas jumillanas se codean hoy con las mejores de España y seducen a consumidores en todo el mundo, en producción quesera el municipio del Altiplano ocupa también puestos de honor, en buena medida gracias a la labor de Central Quesera Montesinos.
En los últimos cinco años, esta compañía ha obtenido en cuatro ocasiones y con distintos productos la Medalla de Oro de los World Champion Awards, que proclaman a las referencias premiadas como las mejores del mundo. Su prestigio era ya un hecho en España, donde ha recibido el premio al Mejor Queso de Cabra nacional durante siete años consecutivos y se ha alzado con el Cincho de Oro en las tres últimas ediciones del principal concurso internacional del sector.
Montesinos ha compaginado su apuesta en firme por la fabricación de quesos de calidad con una intensa labor de promoción de estos alimentos. Desde 2010 organiza en Jumilla la ´Ruta del Vino y el Queso, mejor que un beso´, en la que participan numerosos establecimientos de hostelería de la localidad. Esta experiencia pone de relieve la creatividad de los cocineros a la hora de preparar pinchos que tienen como principal ingrediente el queso y que los clientes acompañan con el mejor vino de la tierra.
La ruta se celebra en febrero y, pese a su corta trayectoria, ya es famosa fuera de la Región, ya que consigue atraer a aficionados al tapeo de Alicante, Albacete, Valencia y Almería que no quieren dejar pasar la ocasión de probar las deliciosas y originales recetas que ofrecen los chefs durante este evento gastronómico. «En la última edición se repartieron más de 100.000 tapas con sus correspondientes copas de vino, un récord absoluto en este tipo de iniciativas en la Región», explica Jorge Pastor, director comercial de Montesinos.
La ruta permite degustar un pincho y bebida por sólo dos euros. Por cada tapa consumida, los clientes obtienen un boleto rasca con el que pueden conseguir alguno de los 30.000 obsequios que se reparten en cada edición de la ruta. Además, participan en el sorteo de jamones Ibéricos, viajes, botellas de vino, quesos de Montesinos, sesiones de spa en balnearios y otros regalos.
También hay «súperpremios» para los establecimientos que elaboran las mejores tapas. Los ganadores de la última edición fueron la cervecería-bar Levante y los restaurantes Nuestro Bar, Pueblo Nuevo y Reyes Católicos, aunque, como indica Jorge Pastor, hay otros muchos establecimientos que se distinguen por su apetitosa forma de preparar pequeños y sabrosos bocados con el queso de Montesinos. Entre ellos figuran el restaurante Loreto, el bar-restaurante Venecia, el bar La Casa, el bar-restaurante Duque de Lerma, el bar-cafetería Las Delicias y el bar-restaurante Ave.
Un paseo por la fábrica de la quesería en Jumilla da idea de la gran variedad y calidad de su producción. De esta factoría sale queso de Murcia al vino y queso de Murcia curado, auténticas delicias con Denominación de Origen Protegida que gozan de gran demanda en países como Estados Unidos y Canadá.

Productos saludables
La quesería jumillana también elabora queso de cabra semicurado, del que hay una variante con romero. Su afán innovador para adaptarse a las demandas de los consumidores se ha plasmado asimismo en quesos como los destinados a quienes gustan de hacer deporte, para los que fabrica quesos saludables como La Cabra Feliz, La Ermita de San Lorenzo, La Súper Cabra y Caprimur Light y la barra de dieta Mondiet, todos ellos con un menor contenido en sal  y grasa que el resto.
Montesinos tiene en el mercado quesos frescos tradicionales, que en Jumilla se toman fritos con tomate; quesos Ibéricos y Tronchón, elaborados con una mezcla de leches de vaca, cabra y oveja, y otros manjares, como los quesos de oveja envejecidos en manteca o romero durante un mínimo de 12 meses. En su catálogo destacan igualmente los quesos de pasta blanda Caña de Cabra y Caña de Oveja y sus Delicias de Cabra con Almendras, Finas Hierbas, Pimentón, Romero o Pimienta Verde, los más premiados en el mundo y con los cuales el tapeo se convierte en un placer irresistible.
Montesinos completa su oferta con lonchas de queso fundido para sandwich, un producto de gran calidad y precio asequible a todos los bolsillos.
La empresa quesera contribuye de este modo a redondear un abanico gastronómico que hace de Jumilla un destino de visita obligada para quienes aprecian la buena cocina.

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