Piscifactorías de la Región

Por una acuicultura sana y productiva

El grupo trabaja para mejorar la calidad del pescado criado en las piscifactorías

02.01.2013 | 00:43

Erradicar infecciones y enfermedades que pueden sufrir los peces criados en piscifactoría. Esta es la misión del Grupo de Excelencia Científica Sistema Inmunitario Inespecífico de Peces Teleósteros. Sus trabajos de investigación giran en torno a la mejora de la calidad de la acuicultura regional y al aumento de la competitividad de las producciones locales con especies como lubina, dorada, lenguado y atún.  Para ello, este equipo desarrolla protocolos de vacunación, así como de disminución y eliminación de los efectos contaminantes del agua o la mejora de la calidad del pienso. Toda la investigación redunda en la mejora de la calidad del producto que llega al consumidor y la optimización de la crianza, mejorando la competividad de las empresas del sector.

Los descubrimientos de este equipo de científicos se emplean actualmente para incrementar la producción acuícola regional, mejorar los actuales sistemas de producción. Favorecen así la expansión de esta actividad hacia nuevas áreas. Sus avances en biotecnología ayudan a mejorar las tasas de crecimiento y reproducción de los peces y a disminuir las pérdidas de ejemplares causadas por enfermedades fortaleciendo su sistema inmune y desarrollando nuevas técnicas de diagnóstico y medidas profilácticas adaptadas a las diferentes especies.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, ha mantenido este mes un encuentro de trabajo con los investigadores de este grupo de investigación. Durante la reunión indicó que «el apoyo del Gobierno regional a los investigadores y a la I+D en la Región de Murcia está dando sus resultados». «Es especialmente significativo el trabajo que está desarrollando este grupo de excelencia trasfiriendo el resultado de sus trabajos a pymes regionales», señaló.

De hecho, este Grupo de Excelencia trabaja con varias empresas de la Región dedicadas a la crianza y comercialización de atún rojo, dorada y lubina, como Culmárex (Águilas), Piscialba y Servicios Atuneros del Mediterráneo (San Pedro del Pinatar) y Doramenor (Cartagena), así como con la consultora medioambiental Taxón y con la empresa murciana de productos fitosanitarios Probelte, con la que ha desarrollado varias patentes de productos para mejorar el proceso de vacunación de los ejemplares.

Proyección internacional
El equipo de biólogos, liderado por Alfonsa García, colabora habitualmente con el Centro Oceanográfico de Murcia y con otras universidades españolas, como las de Málaga, Almería, Cádiz y Córdoba, así como con el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo. A nivel internacional también trabajan en proyectos de investigación con las universidades de Monastir (Túnez), Zagazig (Egipto), Algarbe (Portugal), Utrecht y Wageningen (Holanda), y con el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste de La Paz (México).

Este equipo de investigación científica realiza su labor apoyado por el Programa de Grupos de Excelencia de la Región de Murcia, gestionado por la consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través de la Fundación Séneca, que cuenta con una inversión de 6,4 millones de euros para cinco años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine