Entre partículas

Experimento: cada vez hay más miopes

Una niña con miopía.

Una niña con miopía.

Antonio Guirao

En las últimas décadas la miopía ha ido en aumento en todo el mundo. En el año 2000 había un miope por cada cinco personas, mientras que actualmente ya hay uno por cada tres. Y las predicciones apuntan a que en 2050 la mitad de la población será miope.

Tendencia preocupante. La miopía es un defecto ocular que produce visión borrosa de lejos, que puede corregirse fácilmente con gafas o lentillas. Sin embargo, se sabe que los miopes tienen mayor riesgo, cuando se hacen mayores, de desarrollar otros problemas como el desprendimiento de retina. Por eso, este incremento de la miopía preocupa a los especialistas.

Desde la infancia. La miopía se debe a que el ojo crece más de la cuenta respecto a al lugar donde enfoca la luz. Este desajuste comienza en la infancia y se estabiliza en la adolescencia. Es muy importante revisar periódicamente la vista de los niños, ya que los defectos de la visión afectan al rendimiento escolar.

Causas. El aumento de los casos de miopía se debe, en buena medida, a que ahora realizamos menos actividades al aire libre con luz natural y dedicamos cada vez más tiempo a tareas de cerca como el uso de pantallas.

SABER MÁS

Estudios en pollos. Para estudiar cómo prevenir la miopía se hacen experimentos en pollos. Se les ponen gafas especiales que producen visión borrosa en un ojo o les fuerza a permanecer todo el rato enfocando de cerca. Así se ve cómo se desajusta el crecimiento del ojo.

Los más miopes. En algunos países asiáticos como Singapur, Taiwán o Corea del Sur, el porcentaje de miopes llega a ser del 80% o más. En África y Oceanía es donde menos miopes hay.