Entre partículas

Martes 13, las supersticiones

Supersticiones clásicas.

Supersticiones clásicas.

Antonio Guirao

¿Sabía que...?

Martes 13 es el día de la mala suerte en muchos países

Dice el refrán que «en martes 13 ni te cases ni te embarques». Se trata de una superstición, ya que en muchos países se considera el martes 13 un día de mala suerte. Las supersticiones son creencias irracionales, y distintas de la fe religiosa, en fenómenos relacionados con el destino. Otra superstición es tocar madera para que algo salga bien. No hay ninguna prueba científica que las apoye, sin embargo, aunque parezca paradójico, las supersticiones son muy frecuentes en nuestra sociedad.

Explicación, Ciencia y Superstición

¿Qué dice la Psicología?

El comportamiento supersticioso sirve para hacernos sentir mejor cuando afrontamos objetivos, por ejemplo, profesionales o afectivos, donde no tenemos todo el control. Hay supersticiones positivas, como tocar madera o cruzar los dedos, que pueden ayudarnos a lograr nuestras metas, ya que nos dan optimismo y esperanza. Sin embargo, otras supersticiones que están relacionadas con los miedos y la mala suerte pueden resultar negativas en caso de que nos produzcan bloqueo o pasividad. 

¿De dónde proceden?

Posiblemente, las supersticiones han acompañado siempre al ser humano. Tienen que ver con las tradiciones populares, las creencias antiguas en fenómenos sobrenaturales, y nuestros propios miedos y deseos. La base de la superstición es el pensamiento mágico, es decir, aquel que atribuye una explicación mágica a los fenómenos relacionados con la mala o la buena suerte.

Supersticiones que dan mala suerte o presagian desgracias

Casarse un martes 13, cruzarse con un gato negro, romper un espejo, pasar por debajo de una escalera, levantarse de la cama con el pie izquierdo, derramar sal, sentarse 13 personas a la mesa, abrir un paraguas dentro de una casa, bautizar a un barco con el mismo nombre de otro, que el novio vea a la novia vestida antes de la boda, barrer los pies a alguien, la aparición de un cometa…

Ciencia y superstición

La ciencia se basa en evidencias empíricas y explica la naturaleza mediante leyes, que son relaciones de causa y efecto entre los fenómenos. Así, por la ley de la gravedad, sabemos que un coche caerá por una calle en cuesta si lo estacionamos sin el freno de mano. Sin embargo, no hay ninguna ley probada que asegure que tendremos buena suerte al tocar madera; de hecho, la mayoría de las veces que lo hagamos no será así, y si alguna vez funciona será por casualidad.

Supersticiones que protegen o traen buena suerte

Tocar un objeto de madera, cruzar los dedos, encontrar un trébol de 4 hojas, pisar sin querer la caca de un animal, llevar amuletos (como una pata de conejo o una piedra preciosa), colgar una herradura en la puerta, derramar el vino, frotar un billete de lotería en la espalda de un jorobado, poner una cinta roja a los bebes, atrapar el ramo de la novia tras la boda, decir «¡Jesús!» cuando alguien estornuda…

El experimento

Experimento tipo Skinner

Materiales: una moneda, una lenteja, un garbanzo y una alubia.

Experimento tipo Skinner

Experimento tipo Skinner

El amuleto de la suerte

Pide a un familiar o un amigo que juegue al siguiente juego: elegir cara o cruz y lanzar 5 veces una moneda al aire. Se harán tres tandas de tiradas: la primera poniendo una lenteja cerca de la superficie donde caerá la moneda, la segunda vez poniendo un garbanzo, y la última vez colocando la alubia. Al acabar hay que preguntar al jugador qué amuleto le ha dado más suerte.

Triscaidecafobia

Se llama ‘triscaidecafobia’ al miedo irracional al número 13. En la novela El Hobbit, a los trece enanos se les une otro más, Bilbo Bolsón, para no tener mala suerte en su viaje.