Ocultar información en un smartphone no es tarea solo de unos pocos, ni tampoco es algo que solo los que almacenan información confidencial deban hacer; es una tarea que debe de realizarse siempre y cuando creamos que existe la posibilidad de tener que compartir y/o prestar nuestro terminal a otras personas, ya sea para que consulte fotos o para que realice una fotografía, por lo que hoy os comentaré en este artículo algunas de las diferentes maneras que hay de realizar esta operación. Hay veces en las que un amigo, un familiar o incluso tu pareja, te pide tu smartphone para llamar, para jugar, o simplemente para utilizar una aplicación en concreto, es en ese preciso momento cuando empiezas a notar un escalofrío que recorre todo el cuerpo, pero no te preocupes, no eres el único que sufre por esta situación.

Casi todos y digo 'casi' por no generalizar, tenemos en nuestros teléfonos inteligentes información privada, fotos, videos o incluso aplicaciones que no queremos que nadie, excepto nosotros mismos, pueda ver.

Pues bien, hay diferentes maneras con las que podremos ocultar esta información de miradas indiscretas, comencemos.

El primer método para llevar a cabo la operación de ocultar la información que no queremos que sea vista por otros usuarios, quizá es el más sencillo, se trata de cambiar el nombre de las carpetas donde se encuentran los contenidos que no quieres que se muestren a los demás usuarios del teléfono. Para ello, si lo que quieres es ocultar las imágenes, deberás entrar en el explorador de archivos de tu terminal (si no viene instalado uno por defecto, te puedes descargar totalmente gratis Astro de la Google play), una vez en tu explorador de archivos deberás seleccionar la carpeta con las imágenes que deseas ocultar y, simplemente, cambiarle el nombre, de esta manera tu terminal ya no mostrará estas imágenes en la galería o los archivos en las carpetas correspondientes.

Quizá esta no es la solución más profesional, pero sí es la forma más sencilla de conseguir que tu Android no muestre información en la pantalla de forma automática.

Claro está que, para mejorar la privacidad de tu Android, sin duda tendrás que recurrir a la ayuda de otras aplicaciones, por suerte hay muchas aplicaciones que te ayudarán en esta misión.

Por ejemplo, hay varios Launcher o Lanzadores (aplicación que permite cambiar determinadas características de la interfaz de usuario) que nos ofrecen la posibilidad de realizar de manera automática el proceso que te he explicado anteriormente. Por ejemplo, Apex Launcher, uno de los más famosos, ya que incluye la opción de ocultar aplicaciones de serie, sin necesidad de tener que pagar por obtener la versión Premium. Desde su apartado Hiddend Apps podrás seleccionar las aplicaciones que quieres ocultar y nada más.

Apex también te permitirá la posibilidad de personalizar iconos y carpetas, de ordenar todas nuestras aplicaciones en los distintos cajones por diferentes criterios, o de personalizar distintos gestos para hacer en la pantalla de inicio (pellizcar, expandir, etcétera). En definitiva, tendremos decenas de prestaciones diferentes para nuestro terminal Android.

Otro launcher podría ser Nova Launcher; además de ser una aplicación para dar un nuevo aspecto a tu pantalla de inicio y un extra de personalización, puedes acceder a opciones interesantes, como ocultar apps en este caso. Únicamente tendrías que ir a los ajustes de Nova, entrar en 'Aplicaciones', pulsar en 'Ocultar aplicaciones' y seleccionar las que quieras ocultar.

Para llevar a cabo el proceso contrario deberás seguir la misma ruta, sólo que una vez en la localización deberás desmarcar las aplicaciones que quieras mostrar.

También quiero hablarte de File Hide Expert, esta es una de las aplicaciones que te permiten ocultar cualquier tipo de archivo. Al iniciar la aplicación por primera vez la verás la lista de archivos ocultos (inicialmente ninguno) y, una vez toques en el icono de la carpeta de la parte superior, podrás navegar en busca del archivo que quieras esconder, ya sea un zip, una foto, un vídeo, etc.

Una vez ocultos los archivos que desees, estos desaparecerán de la vista ante cualquier mirada curiosa, incluso tampoco se mostrarían en otros posibles exploradores de archivos que pudieran ser instalados en el terminal. Para evitar que otros usuarios puedan acceder a File Hide Expert y vuelvan a mostrar los archivos que hemos ocultado, la app te permite configurar una contraseña a tal efecto.

Por supuesto, si en algún momento deseas que un archivo deje de estar oculto, podrás deshacer este proceso volviendo a abrir File Hide Expert, seleccionando los archivos que quieras y restaurarlos de una forma simple.

Mantén tu dispositivo un poco más seguro, la seguridad de tu información, es tu seguridad.