La educación es un pilar fundamental de las sociedades modernas, conocidas como ´sociedades del conocimiento´. Estas sociedades se caracterizan por requerir de sus ciudadanos un alto nivel de formación. Una administración educativa que esté a la altura de los tiempos debe construir un sistema educativo de calidad, que brinde a los ciudadanos una formación integral y les ofrezca alternativas acordes con sus aptitudes e intereses. Desde la Consejería de Educación hemos implementado diversas medidas y hemos puesto en marcha diferentes planes y proyectos con el objetivo de dotar a nuestro sistema de mayor calidad y de mayor capacidad de adaptación a las exigencias de una sociedad de necesidades cambiantes.

El aprendizaje de lenguas extranjeras constituye un requisito fundamental de nuestro mundo globalizado e interconectado. Me gustaría mencionar en primer lugar, por tanto, el avance definitivo que este curso experimentará el sistema de enseñanza en lenguas extranjeras. La educación en una lengua extranjera ha dejado de constituir un modelo elitista para constituir una modalidad ordinaria en la educación pública. Este será el primer curso en el que todos los municipios de la Región dispongan de algún centro educativo que oferta el sistema y trabajamos para que en el curso 2019/2020 sea la totalidad de los centros. Los docentes de la Región están realizando un gran esfuerzo formativo para que la enseñanza en lengua extranjera sea una realidad. Aprovecho para expresarles mi agradecimiento. Como incentivo y reconocimiento, este año hemos incrementado en un 20% el número de ayudas de 400 euros para aquellos maestros y profesores que hayan obtenido el nivel B2 o C1 en inglés, francés o alemán. La Consejería ha convocado este año 78 plazas para potenciar la formación en idiomas de docentes a través de cursos de inmersión lingüística en el extranjero, en los que la Comunidad ha invertido un 35% más que el pasado año. En esta convocatoria se incluyen, por primera vez, un conjunto de plazas para la obtención de la acreditación del nivel C1 destinadas a profesorado de Secundaria con el fin de incrementar el número de habilitaciones para impartir docencia en materias no lingüísticas en Bachillerato.

En esta misma línea, el Gobierno regional ha ampliado este curso en un 34% respecto al año pasado el número de auxiliares de conversación nativos. Ampliamos por primera vez este servicio a los centros concertados. Por otro lado, estamos creando, en colaboración estrecha con las empresas de nuestras comarcas, una red de ciclos de Formación Profesional adaptada a las necesidades reales del mercado de trabajo. Este curso ponemos en funcionamiento 6 nuevos ciclos de grado medio y 9 de grado superior. La colaboración con las empresas resulta especialmente satisfactoria en los ciclos ofertados en modalidad dual, en los que la formación del alumnado se desarrolla tanto en el centro educativo como en la empresa. La Región es pionera en España en implantar la FP Dual permanentemente abierta, en la que se llega a un convenio con una empresa una vez comenzado el curso y el ciclo pasa en ese momento a la modalidad dual.

La Formación Profesional Básica se está desvelando como una herramienta fundamental en la estrategia para evitar el abandono escolar temprano. Esta modalidad brinda una alternativa académica atractiva a aquellos alumnos interesados en un aprendizaje más práctico y una pronta inserción en el mercado laboral. Este curso implantamos 9 nuevos ciclos de FP Básica. Insisto en que potenciamos esta modalidad educativa en el marco de una estrategia para combatir el abandono escolar temprano. La Región se coloca también en la vanguardia nacional en su política de atención a la diversidad. El Gobierno regional vela por que los alumnos con necesidades especiales dispongan de una atención especializada y profesionalizada. En esta línea, abrimos este año ocho nuevas aulas abiertas, con lo que disponemos ya de más de cien. Estas aulas nos permiten atender de manera adecuada a los alumnos con trastornos de desarrollo.

Mantenemos el esfuerzo presupuestario en materia de becas y ayudas que se ha incrementado un 33% en los últimos dos años. Así, serán 55.000 los alumnos que se beneficien de becas al estudio y comedor. Inauguramos, además, cuatro nuevos comedores escolares, con lo que serán 217 los centros que ofrecen este servicio. Especial mención merecen también nuestras más de 400 rutas escolares, de las que hacen uso cada día 18.500 alumnos.

Espero haber ofrecido, aun de forma somera, una pincelada del trabajo que desarrollamos desde el Gobierno que preside Fernando López Miras en pos de una educación de calidad para todos los alumnos de nuestra comunidad. Sin duda una enorme responsabilidad que marcará el futuro de la Región.