Achopijo

Dalí ya es Murcia

07.05.2017 | 04:00
Dalí ya es Murcia

«El graffiti es artesano, porque es arte y porque es sano», decía Geronación, grupo de música hip hop en los noventa, cuando el graffiti ya era parte de los extrarradios de nuestras ciudades. Por aquel entonces, muy cerca del edificio de Puertas de Castilla, cuya imagen con Dalí grafiteado ha dado la vuelta al mundo en Internet estas semanas con el fantástico trabajo del brasileño Kobra, su primera obra en España, hubo otro hito del graffiti local. Los muros del Politécnico se cedieron para que varios de los grafiteros de aquí, los que iniciaron en Murcia en los ochenta el movimiento hip hop, pudieran pintar libremente allí lo que se decía por entonces un Hall of fame, que reunía obras de varios artistas a la vez.

Estos días en los que decenas de tuiteros han subido la evolución del proceso creativo de Kobra en el Puertas de Castilla he recordado las caminatas hasta el Politécnico a principios de los noventa para ver la evolución de aquel graffiti que marcó un hito en Murcia, en la perseguida y por entonces poco conocida cultura del arte urbano. «Hip hop culture don´t stop», rezaba aquel mural con colaboración de los grafiteros del momento, Josele, Anteo, Res, Halcón, Tom Rock, Bop2, Slid, Soek, Coco€ Estuvo varios años en aquella esquina de los muros del Politécnico como uno de los primeros muros cedidos para pintar graffiti en la ciudad.

Hoy la Oficina del Graffiti de Murcia es una evolución necesaria, que realiza un gran trabajo tanto para evitar lo que no es arte urbano, como para fomentarlo, dándole a la ciudad herramientas para hacerla visible y cosmopolita. Lo de Kobra ha sido un hito. Pones «Dalí Murcia» en Google y salen decenas de fotografías, todas en los primeros lugares, del graffiti murciano, único en España. Las imágenes en redes han superado cualquier expectativa. La página de Facebook Murcia Street Art es de las más compartidas y seguidas que conozco€ y en los últimos años, desde artistas como Kos, DCK, Josh, Dhex, los 543DOM y otros o Isaac, hasta el universal SAM3 (hay que preservar sus obras) hay un potencial enorme en Murcia y en la Región. Dinamizar el arte urbano y convertirlo en un aliciente es algo que hace unos años parecía imposible, pero que Kobra, y Dalí, nuevo hijo adoptivo universal de la ciudad, desde donde quiera que esté, han conseguido revertir.

Ojalá no más pintadas desordenadas; y más muros y fachadas insulsas convertidas en imagen de nuestras ciudades. ¿Tienes foto del Dalí de Kobra? Vale.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Opinion

¡Bravo por Cruz Roja Murcia!
¡Bravo por Cruz Roja Murcia!

¡Bravo por Cruz Roja Murcia!

El pasado fin de semana la Región de Murcia vivió una situación sin precedentes, con la llegada de...

El cupo, el adoctrinamiento y la poca vergüenza

El cupo, el adoctrinamiento y la poca vergüenza

Esta semana han tenido lugar en el Congreso dos debates que explican muy bien lo que nos ha pasado...

Calblanque, turismo sostenible

Calblanque, turismo sostenible

Estoy convencido de que el turismo sostenible es una forma de actividad turística que tiene, y...

De Gila al caganer

De Gila al caganer

Cuando algo sale mal, buscamos culpables. Aquello de Gila de que «alguien ha matado a alguien»...

Exceptio veritatis

Exceptio veritatis

Ay, qué bonito es el latín. Y pensar que mentes pensantes españolas e iberoamericanas en un...

Sexualizar a la mujer

Sexualizar a la mujer

Aunque ha habido considerables avances en las últimas décadas, no hace falta decir que en las...

Enlaces recomendados: Premios Cine