Qué mejor manera de prevenir el acoso escolar y garantizar un buen clima de convivencia en las aulas que contando con la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa e implicando a la sociedad en su conjunto. El Plan para la Mejora de la Convivencia Escolar 2017-2020 confeccionado por la consejería de Educación es riguroso, completo, ambicioso, con vocación de permanencia y, a la vez, cumple con el requisito de la «codecisión», marca de la casa del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez, al basarse en la aportación de expertos en la materia y el trabajo conjunto de todos los sectores de la sociedad.

El Partido Popular y el Gobierno regional son plenamente conscientes de la necesidad de sensibilizar a todos en el objetivo común de asegurar la buena convivencia en los centros educativos y prevenir el acoso en todas sus modalidades, y de ahí que nos hayamos puesto manos a la obra. El nuevo Plan regional está dotado con una inversión inicial de 310.000 euros y aumenta recursos y estrategias destinadas a ayudar a docentes, alumnos y sociedad en general, con el fin de convertirlo en un instrumento más al servicio de la comunidad educativa que refuerce la labor de la Consejería.

Cabe destacar que 450 profesionales específicos ya trabajan cada día en los distintos centros de nuestra Región, entre orientadores, profesores técnicos, inspectores y equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, además del Observatorio Regional para la Convivencia.

Las medidas concretas contempladas en el Plan inciden en la formación del profesorado, el aumento de los canales de difusión de información y mejores e innovadores mecanismos de detección y prevención del acoso escolar. Así, la Consejería de Educación impartirá cursos específicos sobre empatía, habilidades y valores sociales; implantará proyectos piloto con garantía de éxito como ´Cuenta conmigo´ y ´Redponsables´ y habilitará redes de detección de posibles problemas de convivencia, como los ya conocidos ´Buzones Help´ para recoger las denuncias de acosos a alumnos en los centros educativos. Asimismo, una plataforma online conectará a todos los colegios e institutos para tener más y mejor intercambio de información y compartir así experiencias relacionadas con la convivencia escolar y el acoso.

Se creará un ´Grupo de Control´ que difundirá información sobre aspectos para la mejora de la convivencia en las aulas, y promoverá también la formación de alumnos como mediadores y monitores de convivencia. En materia de divulgación y sensibilización, la Comunidad realizará estudios indicativos y campañas de concienciación social, y además se fijará en el calendario escolar el día de la ´Tolerancia Cero ante el acoso escolar´, en el que los centros educativos realizarán actividades para concienciar sobre la necesidad de combatir esta lacra.

Un Plan, en suma, con numerosas medidas muy específicas y ejes de actuación para cada sector social, preciso, detallado, que va a la raíz del problema, y cuya sola lectura desmiente las críticas de la oposición: de oportunista e improvisado nada, puesto que bien puede advertirse que detrás hay mucho trabajo y una planificación rigurosa. Sea como fuere, contamos con las aportaciones y sugerencias que tengan a bien transmitirnos los demás grupos parlamentarios para que entre todos cumplamos un objetivo que compartimos todos: favorecer una mejora de la convivencia escolar en los centros educativos de nuestra Región.