Este fin de semana pasado, he estado visitando el embalse de Ojós. Tenía un enorme interés por ver el estado de las aguas del río Segura a su paso por Blanca y en qué estado se encontrarían 500 ó 1.000 metros después, cuando entran a formar parte del agua embalsada.

Blanca dispone, además, de un excelente mirador, sobreelevado sobre el río Segura, que permite ver todo con una cierta perspectiva. También existen fotografías ampliadas y explicadas de los paisajes que rodean el maravilloso entorno de esta población, con elevaciones montañosas desérticas y atravesadas por el imponente oasis de verdor de las tierras bajas del río Segura, que ofrecen un contraste maravilloso de luz y color.

Pues bien, el río conduce unas aguas, al menos este sábado pasado, con una gran transparencia, con un buen aspecto de agua decente. Aportan y desembocan estas aguas en el embalse de Ojós. Desde el mirador, se observa una serpiente de agua clara, al principio, que va estrechándose en pocos metros y desaparece en no más de 300 metros en la masa de agua verde del embalse. A partir de ese punto, todo es de color verde claro, que desentona con el azul del cielo, el marrón de las montañas y el verde de los pinos.El agua verde es parecida al agua de los manglares. Faltan los cocodrilos y las plantas acuáticas.

En el embalse de Ojós, hay una vegetación de carrizos, en otoño de color pardo-marrón y verde en primavera. La verdad es que es una imagen muy bonita desde el punto de vista paisajístico. Pero para los que sabemos algo de agua es patético.

El color verde está compuesto por infinitas microalgas producidas por la materia orgánica, por los nitratos y por el sol de justicia que tenemos en Murcia. Algo así como lo que está pasando en el Mar Menor, pero a lo bestia.

Desde aquí, desde Ojós, salen las aguas hacia las márgenes izquierda y derecha del Trasvase. Y desde estos canales se toma el agua para las plantas potabilizadoras, que abastecen los grifos de nuestras ciudades. En esas plantas, estas aguas con microalgas, al reaccionar con el cloro, forman los denominados trihalometanos y otros compuestos organoclorados, de los que no queremos saber nada en el agua de beber.

No existirían si el agua del Trasvase para consumo viniera en una conducción cerrada y no por el cauce del río. Esto ya lo sabe casi todo el mundo, así que me ahorro decir más.

No se olviden si van a Blanca, a ver los manglares del embalse de Ojós, visitar también el Museo del pintor Pedro Cano, una verdadera maravilla de un pintor extraordinario, el mejor embajador de Murcia en otros territorios. No se lo pierdan de ninguna manera.