En una sociedad decadente, solo esa sociedad es responsable de su propia decadencia. Es su equivocada escala de valores la que le empieza a empujar a buscar la responsabilidad de la solución a sus problemas en lugares ajenos a ella. Pero eso es un error, un espejismo. Los ciudadanos culpan a sus políticos, los políticos la descargan sobre sus funcionarios, los funcionarios sobre la eterna falta de medios o incluso justifican sus propias reivindicaciones? Pero nadie, nadie, quiere darse cuenta que los políticos son un reflejo directo de la ciudadanía que los elige, como los funcionarios lo son de los políticos que los ponen. Nadie quiere saber que todos son/somos responsables directos de todos, y que nadie puede buscar fuera responsabilidad alguna sin antes mirarse al espejo y obrar en consecuencia.

Las cosas se entienden mejor con ejemplos, y los mejores ejemplos que yo puedo conocer son los más cercanos a mi persona, los de mi pueblo, que ya he tocado otras veces en distintos foros, pero que muy bien pueden ser comunes en el fondo y/o en la forma, a los de todos los pueblos y comunidades de esta región o de este país?

Mi condición de exjuez de paz de mi pueblo durante más de dos décadas, hace que la gente me conozca y me aborde con absoluta confianza. Y me cuente sus problemas, sus denuncias, sus opiniones, sus quejas o prevenciones, bien en busca de consejo, bien como simple desahogo, comentario o buscando una opinión razonable? Y es, por ejemplo, el caso de un Parque de la Constitución, al que yo llamo Camel's Park, y que está siendo utilizado como punto referencial del menudeo de la droga, con casi absoluta impunidad. Los vecinos conocen los puntos, los escondites e incluso el comercio desde donde se distribuye al camelleo. Me cuentan sus infructuosas denuncias a la Guardia Civil y Policía Municipal, las tímidas o nulas actuaciones recibidas, el deterioro progresivo de la zona, el miedo a ejercer más activamente ante posibles actos coercitivos?

Siempre se ha dicho que la mejor respuesta es una apuesta por una mayor educación en la cultura y en la formación. Vale. De acuerdo. Pero también se da el caso que en este mismo pueblo, con media docena de institutos y uno de los más antiguos de la región, todos tienen la oferta de los bachilleratos incompleta. Se dan Ciencias y se dan Letras, pero ninguno el de Bellas Artes, teniendo que desplazarse el alumnado a otras localidades. Pero es que se da también la desesperanzadora circunstancia de que se ha solicitado varias veces su implantación, a coste cero de inversión puesto que existen profesores, aulas y medios, y siempre ha sido denegado, quizá, casi seguro, por intereses espurios? Pues bien, estos dos ejemplos se deben a muchos años de laxitud, dejadez y abandono por parte de los políticos, Administración y organismos responsables, que no han hecho nada, absolutamente nada, sobre ambas cuestiones. De acuerdo, pero?

No debemos olvidar que la sociedad civil, la ciudadanía, los vecinos, el pueblo, tienen la responsabilidad que les corresponde, y que no utilizan. Y no la usan por un par de pésimas razones: por comodidad y por cobardía. Los regímenes dictatoriales lo impiden; los paternalistas, lo ocultan, pero los democráticos los convierten en un derecho y en una obligación de sus ciudadanos. Obligación y derecho que, si no los asumimos, se los estamos regalando a políticos populistas que sólo nos suministran adormideras y panycircos mientras ellos se llenan los bolsillos.

Y no es difícil organizar una estructura ciudadana que recoja, documente y actúe. En absoluto. Lo que no es fácil es despertar y empezar a actuar. Lo más difícil es que la gente despierte, que los vecinos se den cuenta de que las soluciones solo, única y exclusivamente están en sus manos. La democracia es que el pueblo asuma el protagonismo, no que elija a otros para ser protagonistas. Eso nunca será una democracia. Puede que una partitocracia, sí? y una administrocracia, también? Pero una democracia, jamás. Las personas no pagan a nadie para poder ejercer la libertad. O son libres por sí mismos o no lo son. Esa es la cuestión.

Viernes,10,30 h., participe o siga los comentarios sobre este artículo en:

http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php