Si la literatura se contara por besos,

En Cartagena, no habrá versos,

Habrá orgía

Antonio Parra Sanz

La primavera pasada ( en abril) tuve la suerte de participar en el primer ELACT (Encuentro Literario de Autores en Cartagena). Y digo suerte porque desde aquel germinal proyecto he contemplado con sorpresa y felicidad cómo sus ramificaciones se van extendiendo y el árbol de la literatura que plantaron Francisco Marín y otros ´jardineros fieles´ de la cultura sigue floreciendo con profusión y belleza. Y este segundo Encuentro, sus ramas primaverales y literarias parecen contener todos los frutos maduros de un sólido y robusto tronco nacido para perdurar en el tiempo, desde Cartagena, sí, pero con la mirada vuelta hacia el mundo.

Además del citado Francisco Marín también habría que nombrar a Antonio Parra Sanz, Manuel Acosta y a Francisco Gijón, tres de los que más han trabajado para respaldar este proyecto. Pero, como toda empresa que nace de la ilusión y que carece de ánimo lucrativo, muchas han sido las manos y cabezas (algunas a la sombra) que se han encadenado por ´amor al arte´ para sacar adelante ELACT. Desde librerías, editoriales, empresas y escritores de todas partes, hasta muchos asistentes y algún generoso mecenas que ha sido seducido para sufragar parte de los gastos que el proyecto ha generado.

¿Qué es ELACT? Pues como hemos indicado es un Encuentro de autores en el que se realizan mesas redondas en torno a temas principalmente literarios. Recitales poéticos, concursos, presentaciones de libros. Un proyecto proteico que incluso ha generado la aparición de una revista „Prometea„ en la que artículos, ensayos, textos y ponencias del primer encuentro se recogen ya en su número inaugural. El curioso lector lo puede rastrear en Google, es gratuito.

Este año el que quiera acercarse por Cartagena podrá disfrutar de muchas de las actividades propuestas desde el jueves 24 hasta el sábado 26 de abril. La agenda es variada y muy interesante. Se hablará de la ya mítica Generación del Meteorito, un fenómeno literario autóctono de Murcia que está arrasando. De cine y literatura, con el ínclito Jerónimo Tristante, cuya obra novelística ha sido adaptada a la gran pantalla, con su personaje Víctor Ros como principal protagonista. Posiblemente, un servidor esté allí con una sorpresa literario-cinematográfica. Se departirá sobre el estado del mundo editorial y de los escritores independientes, fenómenos que están, como sabemos, de plena actualidad. Habrá mesa redonda sobre los lectores y sus opiniones. Presentaciones de libros y la entrega del premio del II Concurso de Microrrelatos ELACT ´Lola Fernández Moreno´.

Como pueden ver, mucha literatura y muchas más sorpresas que todo amante de los libros y de la cultura no se puede perder. La entrada a todos los actos es gratuita y la diversión está asegurada. Para que luego digan que en Murcia la cultura está muerta.

Parafraseando al gran Bécquer, mientras halla unos ojos ávidos de cultura, y unas manos honestas que se empeñen en defender la cultura, ¡habrá cultura!