El 7 de noviembre de 2015 fallecía Isaac Navon, con 94 años, un prestigioso judio que a lo largo de su extensa vida trabajó como educador, político (diplomático, asesor, diputado, ministro, presidente) y dramaturgo. La ´provincia judeo-española´ en el exilio perdía a uno de sus principales embajadores. Israel dijo adiós a su primer presidente sefardí que dejó una gran estela en el campo político, académico y cultural.

Nacido en 1921 en Jerusalén, fue presidente de Israel entre 1978 y 1983. Perteneció a la generación de los fundadores de Israel. Tras pasar por la política se volcó en el mundo sefardí, intentando luchar por la desaparición del Ladino, aquel castellano del siglo XV, perpetuando el legado sefardí.

Su obra de teatro de 1970 Jardín sefardí retrata la vida familiar en la Jerusalén de los descendientes de los expulsados de una familia sefardí procedente de Turquía y Marruecos. También destaco con su Romancero sefardí.

En 1978 era elegido presidente de Israel y fue ministro de Educación y Cultura entre los años 1984 y 1990. Apoyo el dialogo con los palestinos y forzó una investigación sobre la tristemente famosa matanza de Sabra y Chatila en Líbano en 1982. También fue el primer jefe del Estado de Israel en viajar a Egipto, pronunciando su discurso en árabe ante el Parlamento cariota.

Había sido previamente oficial de inteligencia del Haganá, diplomático en Uruguay y Argentina, secretario político del fundador de Israel David Ben Gurión. En 1987, como ministro de Educación y Cultura, Navon efectuó la primera visita oficial a España de un miembro del Gobierno de Israel.

Apartado de política en los últimos veinte años, siguió al frente de actividades culturales. Fue un estudioso de la Inquisición española, con sus obras contribuyó a revivir las tradiciones sefardíes y el uso del ladino, el idioma que llevaron consigo los judíos expulsados de España. Destacó Navon, la importancia de mantener el judezno o judeo español y que el propio gobierno israelí, consciente de ello, había creado una Autoridad Nacional para la cultura del idioma ladino.

Corría el mes de abril del año 2010 y José Luis Campoy coordinaba el encuentro de Sefarad en la Diáspora en la ciudad de Murcia, realizándose el mismo en el Museo Arqueológico, durante varios días. Acudió al mismo una nutrida representación de judíos sefardíes, encabezados por Isaac Navon. Pronunciaron conferencias Alfonso Carmona, Juan B. Vilar, Juan I. De Mesa y una decena de estudiosos israelíes, siendo publicado el encuentro por la Universidad de Murcia, con José Antonio Cobacho al frente. Además de la ciudad de Murcia, Navon visitó la judería y la sinagoga ubicada en el castillo de Lorca. También fueron recibidos en el ayuntamiento por el alcalde, Francisco Jódar. Su presencia en Murcia se cerraba con un concierto del grupo de música sefardí Sirma, en el Casino de la capital.

Podemos decir de Navon que era un hombre orientado hacia la comprensión y el entendimiento, moderado. En la aportación que nos dejó por escrito en Murcia decía: «A ti, España bien querida, nosotros madre te llamamos. Y mientras toda nuestra vida tu dulce lengua no dejamos, aunque tu nos desterraste, como madrastra de tu seno?»