"El Egipcio", para quien la fiscal pide 38.656 años de cárcel , fue el primero de los 29 acusados en ser llamado a declarar al inicio del juicio el pasado 15 de febrero y tras anunciar que no iba a contestar ni siquiera a las preguntas de su defensa, cambió de parecer y decidió finalmente responder a su abogado, Endika Zulueta.

En ese momento negó cualquier tipo de relación con los atentados y, tras asegurar que "nunca" ha inducido a ninguna persona a cometer actos terroristas, condenó "incondicionalmente" el 11-M.

Sin embargo, a mitad del interrogatorio, el letrado, que había pedido al tribunal escuchar unas intervenciones telefónicas en las que su defendido supuestamente se atribuía la autoría intelectual del 11-M, volvió a solicitarlo a la sala y ésta se lo concedió.

Ambos iban a escuchar esas grabaciones en la Audiencia Nacional durante el fin de semana del 16 al 18 de febrero, pero finalmente no pudieron cumplimentar ese trámite hasta el pasado jueves, por lo que el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, pospuso la continuación del interrogatorio a "El Egipcio" para mañana.

Así, el pasado día 22 Zulueta y su defendido escucharon en los calabozos de la Audiencia Nacional los CD que recogen esas conversaciones grabadas en Milán, ciudad italiana en la que fue detenido "El Egipcio" el 8 de junio de 2004 y en la que el pasado noviembre fue condenado a diez años de cárcel por terrorismo al estimar que era "un miembro influyente de Al Qaeda y en la célula islámica acusada de la tragedia de Madrid".

En esas conversaciones, según las cuales el presunto terrorista aseguraba que el 11-M "fue todo idea mía, me costó mucha paciencia y mucho estudio", reconocía que el atentado fue un "proyecto" suyo que "me llevó dos años y medio" y "los que murieron son mártires y mis queridísimos hermanos".

"Mohamed El Egipcio" ya escuchó estas grabaciones -algunas de hasta siete horas de duración y otras de un minuto y medio- durante la instrucción del sumario por parte del juez Juan del Olmo y, en aquel momento, afirmó no reconocer su voz, pero ahora ha querido volver a escucharlas y, por ese motivo, su interrogatorio quedó interrumpido el pasado día 15.

Tras el interrogatorio a este acusado, el tribunal llamará a declarar a los hermanos Mohamed y Brahim Moussaten, sobrinos de Youssef Belhadj, otro de los presuntos ideólogos de la masacre.

La intención del tribunal es que esta semana terminen de declarar todos los acusados, entre los que destacarían los nueve españoles procesados por estos hechos como presuntos integrantes de la llamada trama asturiana que facilitó los explosivos a los autores del 11-M, por lo que podría habilitar el jueves para celebrar otra sesión y dar por terminada esta fase.

Fuentes del Ministerio Público informaron de que el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, tiene intención de participar en el interrogatorio al ex confidente Rafa Zouhier y al ex minero José Emilio Suárez Trashorras, si es que éstos acceden a contestar a las acusaciones.