El presidente Pedro Sánchez dio a conocer este miércoles la composición de su nuevo Ejecutivo, del que ha destacado la preparación, ejemplaridad y experiencia. El gabinete socialista está formado por diecisiete ministros -once mujeres y seis hombres-, y según Sánchez destaca por estar "comprometido con la igualdad" y ser "decididamente europeísta".

El nuevo Gobierno nace, según Sánchez, con el objetivo de "servir a la modernización de España impulsar su crecimiento, hacerlo de manera sostenible, reconstruir la cohesión social y territorial dañada durante estos años y regenerar la vida pública" en España.

El Ejecutivo está integrado por miembros que proceden de ocho de las diecisiete comunidades autónomas, aunque con mayor presencia de los madrileños, valencianos y andaluces, muchos de ellos independientes sin carné del PSOE.

Estos son los ministros que integran el nuevo gabinete:

Carmen Calvo, vicepresidenta única y ministra de Igualdad

La socialista Carmen Calvo será vicepresidenta única y ministra de Igualdad en el Gobierno que está configurando Pedro Sánchez, según han confirmado a Europa Press fuentes del entorno más próximo del presidente del Ejecutivo.

Calvo fue ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2007) y actualmente es la secretaria Federal de Igualdad en el PSOE, así como una de las personas más cercanas a Pedro Sánchez.

Pincha en la imagen para consultar todos los nombres:

Josep Borrell, ministro de Exteriores

El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell será el ministro de Exteriores del Gobierno de Pedro Sánchez.

El exministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente en el último Gobierno de Felipe González rechazó ir de número 3 en las listas del PSC por la provincia de Barcelona en las últimas autonómicas porque se veía fuera de la política en activo.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda

La actual consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, asumirá la cartera de Hacienda en el Gobierno presidido por Pedro Sánchez, según avanzaron a Europa Press en fuentes socialistas.

En las últimas horas, la dirección del PSOE Andaluz y la cúpula socialista en Ferraz han mantenido intensas conversaciones en torno a los nombres andaluces que entrarían en el Gobierno.

María Jesús Montero (Sevilla 1966), la segunda andaluza que se incorpora al gabinete tras la confirmación de que la cordobesa Carmen Calvo, será vicepresidenta única y ministra de Igualdad, es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA.

Nadia Calviño, ministra de Economía

Nadia Calviño,Nadia Calviño alta funcionaria de la Comisión Europea, será la nueva ministra de Economía. Licenciada en Económicas por la Universidad Complutense y en Derecho por la UNED, es Directora General de la Dirección de Presupuestos de la Comisión Europea y alta funcionaria en Bruselas.

Nacida en A Coruña en 1968 es hija de José María Calviño, exdirector general del ente público Radio Televisión Española entre 1982 y 1986 y trabajó en el Ministerio de Economía y Hacienda en 2004 con Pedro Solbes como ministro.

Calviño ha ocupado los puestos de Directora General Adjunta en la Dirección de Competencia en la CE y de Directora General en la Dirección de Mercado Interior.

Todo apunta a que con la nueva titular de Economía, Sánchez aspira a que España gane peso en Bruselas, donde ésta afrontará en los próximos meses la dura negociación que se prevé del presupuesto plurianual de la UE, en la que están en juego los fondos para agricultura, cohesión y empleo.

Teresa Ribera, ministra de transición energética y medio ambiente

La exsecretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático, Teresa Ribera, ha aceptado la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para encargarse del área de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del nuevo Gobierno.

Este nuevo gran Ministerio aglutinará las áreas de Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático. Falta por perfilar el nombre definitivo de la cartera ministerial y, según estas fuentes, se barajan dos alternativas: o bien Transición Ecológica o bien Transición Energética y Medio Ambiente.

Teresa Ribera fue directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y que ocupó la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático desde 2008 hasta 2011.

Ábalos, ministro de Fomento

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, será ministro de Fomento, en sustitución del cántabro Íñigo de la Serna (PP), han confirmado fuentes socialistas. Capitaneó junto a la vicesecretaria General del PSOE, Adriana Lastra, la campaña de primarias de Pedro Sánchez

Mientras, Lastra pasará a desempeñar la tarea de portavoz del Grupo Socialista durante la etapa que se abre con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, según han informado fuentes de la dirección del partido.

Lastra (Ribadesella 1979), ya ocupaba la portavocía adjunta en el Congreso de los Diputados, aunque ahora pasará a sustituir a Margarita Robles, la portavoz titular del grupo parlamentario, en estas funciones.

Margarita Robles, nueva ministra de Defensa

La portavoz del PSOE en el Congreso y exmagistrada del Tribunal Supremo, Margarita Robles, será la ministra de Defensa del Gobierno de Pedro Sánchez. Persona de confianza de Sánchez, del que fue número dos por Madrid en las últimas elecciones generales, Robles, de 56 años, nacida en León, fue secretaria de Estado de Interior (1996-1998) y de Justicia (1993-1994), así como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Batet, ministra para la Administración Territorial

La diputada del PSC Meritxell Batet dirigirá un Ministerio para la administración territorial en el Gobierno de Pedro Sánchez, han confirmado a Efe fuentes socialistas, que no han precisado el nombre del departamento.

Batet, política vinculada a Sánchez desde su anterior mandato como secretario general del PSOE y que fue su número dos en la lista por Madrid en las elecciones generales de 2015, tendrá así un papel protagonista en la búsqueda de una solución para la crisis catalana.

Montón, ministra de Sanidad

Carmen Montón, la actual consellera de Sanidad de la Generalitat valenciana, da el salto a Madrid y será la próxima ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el Goberino de Pedro Sánchez.

Montón ya fue persona muy cercana a Sánchez en su primer paso por el PSOE en el que ocupó la Secretaría de Igualdad, donde fraguó una relación de amistad que la llevó a ser en su momento una de las personas de mayor confianza. Aunque la relación quedó rota cuando los barones del PSOE expulsaron al entonces secretario general y la consellera de Sanidad de Ximo Puig decidió mantenerse neutral.

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades

El astronauta Pedro Duque será el ministro de Ciencia del Gobierno de Pedro Sánchez. Madrileño, de 55 años, es ingeniero aeronáutico, el primer astronauta español y en la actualidad responsable de control y revisión de proyectos futuros de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Aficionado al buceo, la natación y el ciclismo, casado y padre de tres hijos, Duque ha recibido entre otros Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional de 1999 (compartido con los otros seis tripulantes de la misión STS-95).Isabel Celáa, ministra de Educación

La socialista vasca Isabel Celáa será nueva ministra de Educación en el Gobierno de Pedro Sánchez, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la dirigente política.

Celáa, profesora de profesión y nacida en Bilbao en el año 1949, ejerció de consejera de Educación, Universidades e Investigación en el Gobierno del PSE-EE, presidido por Patxi López, desde el año 2009 al 2012.

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo

La secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, Magdalena Valerio, será la próxima ministra de Trabajo, según han avanzado a Efe fuentes socialistas.

Valerio, nacida de Torremocha (Cáceres) en 1959, cuenta con una trayectoria profesional centrada, primero, en la administración regional y, posteriormente, en el Congreso de los Diputados en el periodo en el que se llevaron a cabo las últimas reformas laboral y de pensiones.

Licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y del Inem, ha sido diputada, concejala en el ayuntamiento de Guadalajara y consejera de la Junta de Castilla-La Mancha y, actualmente, es además la secretaria provincial de la Consejería de Fomento en Guadalajara.

Dolores Delgado, ministra de Justicia

La fiscal Dolores Delgado será la ministra de Justicia en, han confirmado fuentes del entorno del jefe del Ejecutivo. De 28 años de servicio, 25 de ellos los ha pasado en la Audiencia Nacional trabajando en temas de narcotráfico, terrorismo de ETA y terrorismo yihadista.

Luis Planas, ministro de Agricultura

Nacido en Valencia en 1952, Luis Planas es el nuevo ministro de Agricultura. Acumula una larga trayectoria en las instituciones europeas. Ha sido también Consejero de Agricultura en la Junta de Andalucía en dos etapas y embajador de España en Marruecos desde 2004 a 2010.

Reyes Maroto, ministra de Industria

La diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Reyes Maroto, es la nueva ministra de Industria del Gobierno de Pedro Sánchez. Reyes Maroto es la actual Secretaria de Desarrollo Sostenible del PSOE madrileño, Portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda en la Asamblea regional y Profesora en Universidad Carlos III.

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior

El juez Grande-Marlaska será el nuevo ministro del Interior del Gobierno de Pedro Sánchez y Margarita Robles, ocupará el Ministerio de Defensa, según confirmaron a Europa Press fuentes del entorno de Pedro Sánchez.

Màxim Huerta, ministro de Cultura y Deporte

El periodista y escritor Maxim Huerta (Utiel, Valencia, 1971) será el nuevo ministro de Cultura y Deporte en el Gobierno de Pedro Sánchez, según ha confirmado el propio presidente del Ejecutivo.

Huerta, autor de siete novelas y dos obras de teatro y durante 11 años copresentador del programa de Ana Rosa Quintana en Telecinco, se ocupará de un departamento que hasta ahora unía a sus competencias Educación.