El PP, condenado este jueves por lucrarse en un caso de corrupción, tuvo una caja b desde al menos 1989, una estructura "financiera y contable paralela a la oficial", que se nutrió de aportaciones de una trama corrupta de empresarios y cargos públicos en España, según la Justicia.

En una sentencia publicada este jueves, la Audiencia Nacional impuso al extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas 33 años de prisión; a su esposa, quince años; y al empresario Francisco Correa, considerado el líder de la red, 51 años, entre otros condenados.

El tribunal que juzgó la primera etapa del denominado caso Gürtel considera al PP responsable a título lucrativo y acreditado que el grupo empresarial de Correa tejió con ese partido "una estructura de colaboración estable" y, simultáneamente, un "auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional".

El sistema funcionaba con la manipulación de la contratación pública central, regional y local a través de una relación estrecha y continua de Correa con influyentes militantes del partido que han sido juzgados en la causa.

Según el tribunal, formado por tres jueces, parte de los fondos detraídos al erario público por la red de corrupción "sirvieron para directamente pagar gastos electorales o similares del Partido Popular, o fueron a parar como donaciones finalistas a la llamada 'caja b'".

En ella, según la sentencia, las partidas "se anotaban informalmente, en ocasiones en simples hojas manuscritas" como las atribuidas a Luis Bárcenas.

Se hacían constar en esa contabilidad paralela "ingresos y gastos del partido" o en otros casos "cantidades entregadas a personas miembros relevantes del partido".

Los magistrados matizan que estos últimos aspectos se incluyen en la sentencia "únicamente" para "precisar el contexto" de los hechos enjuiciados, pues la caja b se juzgará en un procedimiento distinto.

Voto particular del presidente del tribunal contra la condena al PP

No obstante, el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, emitió un voto particular para rechazar que se condene al PP.

Hurtado cree que el partido no era conocedor de la corrupción en Majadahonda y Pozuelo (municipios de la provincia de Madrid) porque sus alcaldes actuaron a espaldas del partido, de manera que no se puede probar que se haya lucrado.

El PP deberá pagar 245.492 euros por beneficiarse de Gürtel a través de sus exalcaldes en Majadahonda y Pozuelo -Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda- condenados a 38 años y tres meses y 14 años y cuatro meses, respectivamente.