La Guardia Civil ha detenido hoy en Viladecans (Barcelona) a una coordinadora de los Comités de Defensa de la República (CDR), a quien la Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga por rebelión y terrorismo al dirigir supuestamente "actos de sabotaje" para crear un "clima de agitación social" en Cataluña.

Los agentes de la Guardia Civil se han incautado durante el registro en el domicilio de la mujer de documentación relativa a un acuartelamiento del Instituto Armado en Barcelona, según informan fuentes jurídicas. Los agentes han encontrado además cartelería, una agenda, diversos teléfonos móviles, un ordenador y una memoria externa. Tras su detención, Tamara C, ha sido trasladada a los calabozos del Instituto Armado en Tres Cantos (Madrid), a la espera de que pase a disposición del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional.

En la operación, dirigida por el juez de refuerzo del Juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Diego Egea, también estaba previsto detener a otro coordinador de los CDR, en este caso un hombre en Esplugues de Llobregat (Barcelona), aunque no ha podido ser localizado, por lo que se le sigue buscando.

Miles de personas se manifiestan en Cataluña contra las detenciones de los CDR

Miles de personas se manifiestan en Cataluña contra las detenciones de los CDR

Miles de personas se manifiestan contra las detenciones de los CDR. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

Según la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la detenida, Tamara C.G., y el vecino de Esplugues al que aún busca la Guardia Civil "habrían desarrollado actividades de dirección y coordinación" en los actos de "sabotaje" que los CDR llevaron a cabo durante la pasada Semana Santa, concebidos para provocar "un clima de agitación social".

De hecho, la Fiscalía ha considerado penalmente a los saboteadores de los CDR de forma similar a como se hizo en su día con los llamados grupos Y de apoyo a ETA, al calificar como terrorismo sus actos de sabotaje por estar dirigidos a "subvertir el orden constitucional", han indicado a Efe fuentes jurídicas.

En el marco de la operación, denominada Cadera (palabra que incluye las iniciales CDR), la Guardia Civil ha registrado la vivienda de la detenida, de nacionalidad española, donde han encontrado documentos sobre el acuartelamiento del instituto armado en Barcelona, además de una agenda, cartelería, una memoria externa, un ordenador y teléfonos móviles.

Tamara C.G. difundió en las redes sociales un audio en el que explicaba acciones y estrategias que pensaban llevar a cabo los CDR durante la pasada Semana Santa, como cortes de carreteras y sabotajes de vías ferroviarias, en el que no descartaba extenderlas a Mercabarna y al Puerto de Barcelona.

Los Mossos desalojan a decenas de independentistas que cortaban la AP7

Los Mossos desalojan a decenas de independentistas que cortaban la AP7

Imágenes del corte de la AP7 por los CDR el pasado 27 de marzo. Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: EFE

"Si podemos parar el puerto, sería brutal, porque dejamos sin abastecimiento a las islas Baleares, los chinos se cabrearían, también hay muchas mercancías; por ejemplo, la Seat, que lleva los coches en barcos, y todo lo que es entrada de mercancías de la Península y sur de Europa", señala la detenida en el audio. En su mensaje en las redes, la arrestada también advertía: "Algunos hablan de meternos en el aeropuerto, pero es muy jodido porque en el aeropuerto te puede disparar la Guardia Civil".

Durante la pasada Semana Santa, los CDR levantaron barreras en varios peajes de la red viaria catalana, cortaron carreteras y llevaron a cabo sabotajes para reivindicar la "república catalana" y pedir la liberación de los presos independentistas.

Los agentes de la Guardia Civil también han registrado hoy la vivienda en Esplugues del otro coordinador de los CDR al que iban a detener, en una operación en la que, según la Fiscalía, no se descarta el arresto de otros supuestos implicados.

En un comunicado en su cuenta de Twitter, los CDR, cuyos líderes no se identifican, han advertido de que este tipo de detenciones les animan a mantener su "firmeza de seguir luchando": "Nacimos de la represión al referéndum del 1 de octubre y ahora, resistiendo como resistiremos ante esta nueva embestida, saldremos reforzadas y con más apoyo que nunca".

"No nos engañemos, el Estado no frena, sino que acelera. Y es consecuencia del trabajo bien hecho que llevamos a cabo. De la labor de concienciación y movilización para la materialización de la República", indica el comunicado de los CDR, que han convocado concentraciones de protesta para las 20.00 horas frente a los ayuntamientos de Esplugues y Viladecans.

En una operación paralela, los Mossos d'Esquadra han detenido hoy a seis jóvenes, que ya han quedado en libertad, acusados de agredir a agentes de la policía catalana en una protesta convocada por los CDR el pasado 30 de enero frente al Parlament, al aplazarse el pleno de investidura de Carles Puigdemont.

Los seis detenidos, que han sido arrestados en las poblaciones barcelonesas de Malgrat de Mar (dos), Òrrius, Arenys de Mar y Pont de Vilomara, así como en Solsona (Lleida), están acusados de atentado a la autoridad y desórdenes públicos. Centenares de estudiantes se han concentrado por la mañana en las universidades catalanas para protestar por estas detenciones.