Pleno del Congreso

El Congreso debate hoy la necesidad de "reconstituir" el Pacto de Toledo

La primera sesión ordinaria abordará la proposición no de ley del PSOE para garantizar pensiones dignas

15.03.2016 | 22:07

El Pleno del Congreso debatirá este martes, en su primera sesión ordinaria de la legislatura, una proposición no de ley presentada por el PSOE para instar al Gobierno a "reconstituir" el Pacto de Toledo y "recuperar" el diálogo social para garantizar unas pensiones "dignas".

En la iniciativa, que recoge Europa Press, los socialistas ensalzan los resultados del Pacto de Toledo, suscrito por todos los partidos para sacar el asunto de las pensiones del debate político y que en sus 20 años de vigencia ha permitido tomar decisiones "casi de forma unánime" en torno al sistema de la Seguridad Social.

Sin embargo, durante la pasada legislatura "la actuación del Gobierno del PP ha implicado una grave ruptura de los consensos políticos y sociales anteriores" a consecuencia de "la adopción de medidas de forma unilateral" que, además, han conllevado "un fuerte deterioro de la viabilidad del sistema de pensiones" y un "empobrecimiento" de los jubilados españoles, acusa el PSOE.

Garantizar el sistema a futuro

"No es de extrañar, en esta coyuntura, que hayan arreciado las voces sobre la 'próxima quiebra' del sistema de pensiones de la Seguridad Social y la necesidad de complementarlas con sistemas privados. Todo ello podría ser un caldo de cultivo propicio para, en un futuro, ir situando el sistema obligatorio de pensiones en la gestión privada", concluye la iniciativa.

Por ello, el PSOE cree "necesario" recuperar el consenso parlamentario sobre la vigencia del sistema público de pensiones, defender la suficiencia de las pensiones y garantizar su sostenibilidad futura mediante nuevas vías de ingresos para la Seguridad Social, todo ello "en un marco de pacto social y económico con los interlocutores sociales".

Y, para lograrlo, quiere que el Pleno inste al Gobierno a "reconstituir de forma urgente el diálogo social el Pacto de Toledo como expresión de consenso político, con el fin de acordar las medidas que permitan asegurar pensiones dignas y recuperar el poder adquisitivo de las pensiones, especialmente las pensiones mínimas, así como fortalecer la viabilidad del sistema público de pensiones".

De hecho, este objetivo está incluido también en el acuerdo de investidura firmado entre el PSOE y Ciudadanos, y que prevé explícitamente el objetivo de "restablecer el papel del Pacto de Toledo en la estrategia de sostenibilidad de nuestro sistema público de pensiones".

Es previsible que esta iniciativa salga adelante con el apoyo de la mayoría de grupos parlamentarios, ya que durante la pasada legislatura diferentes formaciones se quejaron de forma reiterada de la "ruptura" del Pacto de Toledo provocada por el Ejecutivo 'popular' y que tienen presentadas, en muchos casos, propuestas parlamentarias del mismo tenor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine