Independentismo catalán

Barcelona rechaza ser una "ciudad independentista"

La abstención de 11 concejales de Colau y de Unió impiden la adhesión al no conseguir la mayoría absoluta

09.09.2015 | 11:49
Barcelona rechaza ser una \"ciudad independentista\"
Play
Barcelona rechaza ser una "ciudad independentista"

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este lunes con 17 votos a favor, 12 en contra y 12 abstenciones la adhesión de la ciudad a la AMI, ganando la votación pero sin lograr la mayoría absoluta de 21 concejales necesaria para entrar como miembro de pleno derecho según la normativa y los estatutos de la AMI.

Han votado a favor los concejales de CiU excepto la única de edil de Unió, Sònia Recasens -que se ha abstenido-, sumando 9 votos; los 5 de ERC, y los 3 de la CUP, que son los tres grupos que solicitaron el pleno extraordinario donde se ha debatido la adhesión.

Han asistido alcaldes de diversos municipios miembros de la AMI; entre ellos, el de Girona y presidente de la asociación, Carles Puigdemont.

Los 11 ediles del Gobierno de BComú se han abstenido, también se ha abstenido Recasens (Unió), y han votado en contra los 5 de C's, los 4 de PSC y los 3 de PP.

La alcaldesa, Ada Colau, ha dicho tras la votación que su Gobierno considera que el debate no está cerrado y que podrá abordarse "de forma más tranquila y pausada después de las elecciones" del 27S.

El teniente de alcalde Jaume Asens ha recordado que BComú apuesta por decidir su postura ante la adhesión mediante una consulta ciudadana, y ha defendido que el debate no versaba sobre el independentismo, sino sobre una asociación que, según él, tiene principios de una Catalunya "conservadora" y no republicana, y no prioriza objetivos sociales.

El exalcalde y líder de CiU, Xavier Trias, ha criticado que los ediles de BComú no se hayan posicionado, lo atribuye al tactismo: "Hay gente que explica su postura clara, hay otros que la explican atacando a los demás, y luego está el Gobierno, que echa balones fuera".

Ha defendido que Barcelona tiene una responsabilidad como capital de Cataluña, por lo que considera que su obligación es "dar respuesta a este anhelo", y ha remarcado que deberían de haberse posicionado tanto el Ayuntamiento en su conjunto, como los grupos, como los ediles individualmente.

El líder de ERC, Alfred Bosch, ha retirado su apoyo a Colau por abstenerse y ha recordado que apoyaron su investidura como gesto simbólico de confianza: "Fuimos generosos, y ahora simbólicamente le retiramos la confianza. A partir de ahora todo se lo tendrán que ganar a pulso".

"Sí se puede, pero no se quiere, señora Colau. Ése es el problema", según Bosch, que critica que los que apuestan por cambios radicales no se pronuncien en un debate como éste, que considera que se ha ganado porque ha habido más votos a favor que en contra, aunque la mayoría sea insuficiente.

Maria Rovira (CUP) ha criticado la postura del Gobierno municipal y que los grupos no aceptaran las enmiendas que había presentado su partido para eliminar los símbolos franquistas y monárquicos de la ciudad, y ha escenificado su desacuerdo colocando en el centro del salón de plenos una placa real de la avenida de Borbón.

Ha insistido en que la independencia es la herramienta con la que cambiarlo todo y romper con un régimen "capitalista y patriarcal", tras lo cual ha bajado hasta el centro del salón la placa, que fue retirada este fin de semana por ciudadanos que se la hicieron llegar a la CUP, según fuentes del partido.

Carina Mejías ha defendido el voto en contra de C's porque considera que se pretende convertir la ciudad en un "instrumento del desafío independentista" y en un municipio más de Catalunya, cuando es su capital y, a la vez, una gran capital de España y de Europa.

Asegura que el proceso soberanista es "anticuado, ilegal y pretende enfrentar", y que adherirse a la AMI sería un fraude democrático porque los barceloneses expresaron en las municipales una gran pluralidad.

El líder del PSC, Jaume Collboni, ha opinado que la adhesión es un "debate partidista y propagandista pensado para calentar la campaña electoral" de los comicios catalanes, y ha asegurado que los independentistas confunden la postura de España con la del PP.

Ha lamentado que el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, calificara el proceso soberanista de broma, ya que él lo ve como una pesadilla, y ha respondido a las críticas de Trias destacando que su partido "tiene un problema con el 3% y un problema de corrupción sistémica".

Alberto Fernández (PP) ha coincidido en defender que la ciudad no debe convertirse "en una pieza más del independentismo", y ha resaltado que sentirse catalán es su forma más natural de sentirse español.

"Barcelona une, y el independentismo separa", ha resaltado el dirigente popular, que ha resaltado que la capital catalana es una ciudad cosmopolita y plural, por lo que el independentismo es contrario a su talante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine