Ana Botella no volverá a presentarse a la alcaldía de Madrid. Así lo ha comunicado en una rueda de prensa urgente convocada esta misma tarde en el Palacio de Cibeles. La sucesora de Alberto Ruiz Gallardón renuncia a las elecciones municipales un día después de que un hombre falleciera en Madrid tras caerle encima una rama de un árbol.

La alcaldesa había cancelado todos sus actos para comparecer públicamente en una rueda de prensa donde no se han aceptado preguntas. La decisión se la ha comunicado al presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ya tenía conocimiento de su posición sobre este asunto.

Botella da "por cerrada una etapa" muy importante de su vida pero asegura que este anuncio "no es una despedida" porque su equipo tiene por delante "muchos meses de trabajo y proyectos que cuminar". La alcaldesa, que hace este anuncio a ocho meses del final de la legislatura, continuará ejerciendo el puesto hasta el final del mandato.

Ha expresado su confianza en que al término de su mandato podrá ofrecer a los madrileños un balance del gran "esfuerzo" para superar la crisis preservando la cohesión social, los servicios públicos, las condiciones para encarar la recuperación y el empleo.

"Lo seguiremos haciendo con la misma entrega y entusiasmo que hemos puesto siempre y pondremos hasta el último día de nuestro compromiso con los madrileños", ha finalizado.

Acompañada por los miembros de su equipo de Gobierno, algunos de los cuales no han podido ocultar las lágrimas, ha asegurado que siente el "deber cumplido".

Tenía la decisión tomada "desde hace meses"

Ana Botella, había decidido "hace meses" no concurrir a las próximas elecciones municipales, decisión que sólo conocía su familia y había anunciado a principios de septiembre al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.

Así lo han asegurado a EFE fuentes de su equipo más cercano, que aseguran que la alcaldesa se encuentra tranquila y que, a pesar de haber tomado su decisión hace tiempo, ha estado trabajando como una "bruta" y "continuará haciéndolo hasta el final" por los madrileños.

El equipo de Botella ha destacado su gestión al frente de los más de dos años que la alcaldesa ha estado al frente del gobierno local, donde ha conseguido cuadrar las cuentas tras heredar una importante deuda del equipo anterior.

Botella, que llegó a la alcaldía tras la renuncia del actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha querido mantener un clima de normalidad a sabiendas de que no concurriría a las próximas elecciones para evitar que ello pudiera afectar a la estabilidad de la institución.

Fuentes de su entorno insisten en que la alcaldesa tiene todavía muchos planes y anuncios pendientes que desarrollará en los próximos meses.

Su equipo dice de ella que ha sido una buena gestora, como demuestra, según recalcan, que ha conseguido equilibrar las cuentas públicas de la ciudad de Madrid, hecho que le permitió realizar hace meses anuncios importantes como la eliminación de la tasa de basuras o la retirada de parquímetros en la periferia de la M-30.

Precisamente estos anuncios llevaron a muchos a considerar que Ana Botella se estaba postulando como candidata a la Alcaldía para las elecciones de 2015, una decisión sobre la que nunca ha querido dar pistas.

De hecho, Botella nunca ha querido pronunciarse a las múltiples preguntas de los periodistas sobre los múltiples rumores que se han sucedido en Madrid en torno a posibles candidatas como la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, e incluso la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.