El PSOE de Murcia asegura que sólo aumento el gasto de personal en 25 millones de euros

Ainhoa Sánchez acusa al concejal que tiene las competencias de Personal, José Guillén, de colocar en el Ayuntamiento a "familiares cercanos"

Los populares mantienen que la edil es la responsable de un agujero de 53 millones de euros por, entre otras cosas, "mejorar puestos arbitrariamente"

La concejala socialista, Ainhoa Sánchez, este martes en rueda de prensa.

La concejala socialista, Ainhoa Sánchez, este martes en rueda de prensa. / PSOE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El PSOE de Murcia quiere dejar las cuentas claras. Tras casi un año escuchando cómo desde el Gobierno popular de José Ballesta les acusan de haber generado un agujero de 40 o 50 millones de euros por el incremento del gasto de personal durante sus dos años de mandato, los socialistas han comparecido en rueda de prensa con fechas, números y calculadora para refutar buena parte de las acusaciones. Con la liquidación del presupuestos de los años 2021,2022 y 2023 en la mano, la concejal socialista (exresponsable de Personal en la anterior legislatura) ha asegurado que sólo se puede achacar a la gestión del PSOE un incremento de 25 millones de euros, “la mitad de lo que dice el concejal José Guillén”. Una subida similar a la que se experimentó durante los gobiernos populares entre 2015 y 2019, añadió la edil.

 Según los socialistas esa subida de 25 millones de euros está “más que justificada”. Entre otras cosas, Sánchez recordó que lo primero que hicieron a los pocos meses de llegar al Ejecutivo local fue poner en marcha la carrera profesional, “una demanda de muchos años del personal municipal y que el PP se negaba a firmar y que es un derecho de los trabajadores públicos recogido en el Estatuto Básico y por tanto, de obligado cumplimiento”, explicó Ainhoa Sánchez, que detalló que solamente este acuerdo supuso un incremento de 5 millones de euros.

Además, según la edil, se subió de nivel a ciertos cargos de Policía Local, se aumentó la plantilla policial en más de un centenar de nuevos efectivos, a los que habría que sumar 45 bomberos y 22 conductores del SEIS. También se convocaron más de 1.000 plazas en varias ofertas de empleo “para tratar de dar solución al problema de la altísima temporalidad que existe en este ayuntamiento, de más del 50 por ciento”. Por otra parte, Sánchez destacó igualmente que tuvieron que hacer frente a la subida generalizada de salarios por la inflación, una medida dictada por el Gobierno de España.

La edil Ainhoa Sánchez, acompañada por el portavoz y el resto de ediles del Grupo Socialista.

La edil Ainhoa Sánchez, acompañada por el portavoz y el resto de ediles del Grupo Socialista. / PSOE

Sobre las acusaciones del edil de Desarrollo Urbano (con competencias en Persona), José Guillén, de que el PSOE ha estado favoreciendo económicamente a “amiguetes”, Ainhoa Sánchez responde que al PSOE sólo le importan los servicios públicos y ofrecerlos con la máxima calidad posible.

“Habla el señor Guillén de que favorecimos a ‘amiguetes’, pero quizá le falle el subconsciente y lo que le pasa es que está pensando en la cantidad de personas de su entorno , incluido algún familiar cercano, o del entorno de su partido, que se ha traído a este ayuntamiento desde otras administraciones y no con salarios base precisamente”, dejó caer la concejal del Grupo Socialista, que se pregunta si puede ser verdad que Guillén “no ha encontrado ningún funcionario para esas funciones sin ampliar los gastos en esta casa que cuenta con más de 3.000 trabajadores”.

Para los socialistas, las acusaciones del PP de que generaron un gasto desmedido sólo son “una excusa para esconder su incapacidad para gestionar” y justificar recortes de personal y en complementos salariales, lo que ha provocado la reducción de horarios en centros municipales. Tampoco, según el Grupo Socialista, se están cubriendo las bajas por enfermedad ni las jubilaciones, lo que está provocando una merma en los servicios municipales. Como ejemplo insistió en la falta de conserjes en colegios y centros culturales. 

Guillén se mantiene y sube otros 3 millones de euros

El edil de Desarrollo Urbano, José Guillén, no corrige una línea de lo que ha defendido en los últimos meses. “La concejal socialista Ainhoa Sánchez Tavares es la responsable del agujero económico de 53 millones de euros al año en el capítulo de Personal, por incrementar como nunca antes el número de jefaturas de servicio para colocar a responsables a dedo; por subir categorías y mejorar puestos arbitrariamente y a dedo, de manera opaca, sin transparencia, sin negociar, sin convocar las plazas, sin pasar por la Mesa de Negociación; y por casos tan sangrantes como el de pagar a dedo más 90.000 euros al mes de horas extraordinarias a solo dos funcionarios, entre otras muchas causas”, ha indicado a La Opinión.

Fuente populares incluso han desgranado los incrementos. De 2021 a 2022, detallan, el aumento fue de 12 millones de euros, "con el agravante de que había un mandato de Pleno de hacer un plan de ajuste"; de 2022 a 2023, el incremento fue de 15,5 millones de euros y de 2023 a 2024, debido a los compromisos contraídos por el PSOE, el capítulo crecerá en 17,2 millones al año más.