La crisis de las cajas de ahorro y la fusión de entidades ha desencadenado un efecto de cierres continuos de sucursales en pedanías, pueblos y distintas zonas rurales de la Región, una situación que llevó ayer al Ayuntamiento de Murcia a aprobar de forma unánime en el Pleno del mes de abril un acuerdo para intentar frenar este apagón financiero que perjudica, principalmente, a los ciudadanos de las zonas más aisladas.

La propuesta partió del Grupo Municipal Socialista y fue presentada por el concejal Sebastián Peñaranda, quien expuso que el 48 por ciento de los municipios no cuenta con ninguna sucursal bancaria y que entre los años 2008 y 2015, coincidiendo con la crisis económica, fue el periodo en el que más personas se quedaron sin este servicio. «Una situación que ha llevado a que actualmente funcionen las mismas sucursales que había en 1982», indicó.

En este sentido recordó que cuatro municipios de la Región se han quedado sin ninguna oficina bancaria y ya han entrado en apagón financiero, como son Ulea, Villanueva, Ojós y Albudeite, todos ellos con menos de 5.000 habitantes.

Por ello, los grupos respaldaron ayer la propuesta (a excepción de Cambiemos que se abstuvo) y el Pleno aprobó un acuerdo dirigido a propiciar que las pedanías puedan mantener un mínimo de servicios financieros, evitando a sus vecinos la necesidad de realizar desplazamientos para acceder a estos servicios. Para ello, se solicitará al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma que tenga en cuenta al municipio de Murcia en el proceso de negociación que está llevando a cabo con las entidades financieras. El fin de esta propuesta es buscar una fórmula legal que permita restablecer los servicios financieros en el caso de que se produzca el denominado apagón financiero en alguna pedanía, como consecuencia del cierre de oficinas bancarias.

Mejoras a policías y bomberos

Otra de las mociones presentadas ayer en el Pleno y que salió adelante por unanimidad de todos los grupos fue una para intentar agilizar los trámites que permitan adelantar la edad de jubilación de los policías locales antes de los 60 años. Una propuesta que, según el concejal socialista Juan Vicente Larrosa, beneficiaría a 178 agentes del municipio de Murcia. En este sentido, el edil del PP José Guillén pidió que el texto también incluyera la reposición de los puestos afectados «para evitar que el servicio se vea afectado».

En el ámbito de personal también se aprobó otra iniciativa para la consolidación de la categoría profesional de los bomberos, ya que «el de Murcia es el único cuerpo de la Región que no tiene consolidada la categoría C1». La propuesta recibió el visto bueno unánime de la Corporación, aunque Guillén matizó que para evitar incurrir en un problema legal instarán primero a la Comunidad Autónoma a que modifique la categoría profesional de los miembros de los servicios de extinción de incendios y salvamento y, tras ésto, el equipo de Gobierno dará los pasos necesarios para que todas las categorías de la plantilla que tienen nivel C2 pasen a C1.